JP Morgan, el ‘cuidador’ de Bankia, ‘se ceba’ con Banco de Valencia

JP Morgan es el broker que más ventas netas acumula en Banco de Valencia en lo que va de año, un total de 6,91 millones de títulos. Se da la circunstancia de que el banco de inversión estadounidense fue el principal ‘cuidador’ de las acciones de Bankia tras la salida a Bolsa de la entidad que preside Rodrigo Rato. La matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) es el mayor accionista de la entidad regional valenciana, con un 38% del capital social.

Las acciones de Banco de Valencia acumulan en lo que va de año una caída de un 76%, según los datos de Infobolsa. En la jornada de hoy, dominada por la volatilidad, el banco regional subía un 2,04% a media sesión hasta colocarse en 0,75 euros por acción. El broker más activo era Interdin Bolsa, con un 21,57% de las ventas totales y un 8,71% de las compras. El volumen de negociación de la entidad a media mañana superaba los 150.000 euros, superior al que a la misma hora registraba Banca Cívica.

BFA heredó la participación en Banco de Valencia de Bancaja. De hecho, hasta hace apenas dos semanas, el presidente de la caja valenciana y vicepresidente de Bankia, José Luis Olivas, era también presidente de la entidad regional. En los mentideros madrileños se señala que si finalmente se deja caer a Banco de Valencia y la entidad debe recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podría interpretarse como un pequeño ajuste de cuentas de Rodrigo Rato al propio Olivas. El hecho de que JP Morgan haya sido el broker más activo en las ventas de las acciones alimenta estas sospechas.

JP Morgan fue el principal cuidador de Bankia tras su salida a Bolsa el 20 de julio. En apenas un mes, el broker adquirió 45,54 millones de acciones de la entidad. Este paquete de títulos representaba el 2,62% del total de acciones que tiene Bankia que, según figura en la CNMV, se sitúa en 1.732 millones de títulos. En concreto, JP Morgan, en su condición de agente estabilizador, realizó un total de 23 operaciones en ese período, a un precio que osciló entre los 3,47 euros y los 3,75 euros, precio al que Bankia debutó en el mercado.

Frente a los movimientos de JP Morgan, Nordkapp Inversiones, broker de Banco de Valencia, acumula en lo que va de año un saldo neto comprador de 6,16 millones de títulos de la entidad.

Banco de Valencia está en el ojo del huracán ante la posibilidad de que se convierta en el primer banco que acuda al FROB desde su creación, ante el déficit de capital que presenta, que algunos medios sitúan en 600 millones de euros. Esta misma semana, la entidad comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “está en proceso de culminación de la inspección ordinaria que actualmente mantiene el Banco de España, no siendo posible determinar en estos momentos las necesidades de recapitalización y/o saneamiento”.

El banco informó asimismo que su consejo de administración tiene poderes para aumentar el capital social del banco hasta “un importe nominal de 60 millones de euros, cifra que pudiera no cubrir las necesidades de capital”. En ese caso, habría que “adoptar acuerdos adicionales”.