España lidera el alza de la presión fiscal en Europa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

España ha sido el país de UE-15 que registró el mayor incremento de la presión fiscal entre los años 2003 y 2007, al aumentar en 230 puntos básicos, según de Eurostat, que ha proporcionado el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Con esta subida, el indicador ya alcanza el 37,1% del PIB, en línea con la media europea.

Por este motivo, el IEE considera que “no sería adecuado subir aún más la presión fiscal en estos momentos”. “Debe ser el ajuste del gasto público la vía a utilizar para estabilizar nuestras finanzas”, sostiene esta organización. Los datos de la oficina de estadística comunitaria apuntan que la presión fiscal media de la UE ha pasado de un 36,4% en 2003 a un 37,5% sobre el PIB en 2007, “aunque hay un número considerable de países que incluso la han reducido”.

Por detrás de España se encuentran Irlanda, Italia y Portugal, con incrementos en torno a los dos puntos porcentuales, mientras que el Reino Unido y los Países Bajos han tenido una variación cercana a 1,5 puntos. En Dinamarca y Francia, la presión fiscal ha crecido 0,7 y 0,4 puntos, respectivamente, mientras Suecia mantiene una presión fiscal invariable del 48,3%.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA