La filial brasileña del Santander igualará en capitalización a la gran banca europea

Economía

La filial brasileña del Santander igualará en capitalización a la gran banca europea

El mayor banco español anunció hoy que tiene previsto colocar alrededor de un 16,2% de su filial brasileña, vía ampliación de capital, en una operación valorada entre 4.340 y 4.930 millones de euros. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Santander dijo que el estreno de esta OPV, la segunda mayor del año por detrás de China State Construction Engineering Corp., tendrá lugar el próximo 8 de octubre en la Bolsa de Brasil y un día antes en los ADR de Wall Street.

Las nuevas acciones estarán agrupadas en ‘units’, que son certificados de depósitos de acciones. Cada ‘unit’ representará 55 títulos ordinarios y 50 preferentes, explicó el banco. El volumen de la oferta, sin incluir el ‘green shoe’ (cláusula que permite a los colocadores vender más acciones de las previstas) asciende a un total de 525 millones de ‘units’, con un precio estimado de entre 22 y 25 reales brasileños, “por lo que el importe total de la operación ascenderá a entre 11.550 y 13.125 millones de reales brasileños (al cambio actual, entre 4.340 y 4.930 millones de euros, aproximadamente)”. El importe final se conocerá el día antes del debut bursátil.

Los planes del banco que preside Emilio Botín pasan por utilizar el 70% de los ingresos de la OPV para reforzar la infraestructura física en el país e incrementar el crédito minorista y mayorista. En concreto, el Santander tiene previsto abrir 600 nuevos sucursales hasta 2013 concentradas principalmente en el sur y el sureste del país, con lo que ampliará en casi un tercio su red de oficinas. Otro 20% de los ingresos servirá para mejorar la estructura de financiación y el restante 10% para reforzar la estructura de capital.

El Santander tiene presencia en Brasil desde el año 2000, cuando adquirió el Banespa Banco, controlado por el Estado de Sao Paulo, por 3.750 millones de dólares. En 2007, el banco español compró los activos de Banco Real a ABN Amro por unos 12.000 millones de euros. Como resultado de estas operaciones, la entidad española se convirtió en el tercer banco privado brasileño por volumen de activos, por detrás de Itaú y Bradesco, número uno y dos respectivamente. Sin embargo, es el Banco do Brasil, controlado por el Gobierno, el banco más grande del país.

Más información