Los afectados por las preferentes de Caja España-Duero, a merced de la valoración de Ernst & Young

Economía

Los afectados por las preferentes de Caja España-Duero, a merced de la valoración de Ernst & Young

Sucursal de Caja España

Unicaja ha elegido a Ernst & Young para que realice la valoración del canje de bonos y acciones que debe realizarse en la adquisición de Ceiss, el banco de Caja España-Duero, por lo que será esta consultora la tenga finalmente la última palabra sobre los afectados por las preferentes de la castellana, convertidos en bonistas forzosos tras el último canje.

Según apunta la prensa leonesa y andaluza, Unicaja celebró la semana pasada una reunión del consejo de administración, en el se informó que el registrador mercantil ha designado a Ernst & Young como experto independiente para efectuar las valoraciones necesarias en esta operación. Una vez que este concluido este proceso, la entidad que preside Braulio Medel presentará una oferta definitiva por Caja España-Duero, lo que pondría fin a un culebrón que dura ya tres años.

El auditor cuenta con un plazo de un mes, aunque ampliable 15 días más, para emitir el informe que determine el valor de las acciones y bonos de Ceiss frente a los de Unicaja. Sólo entonces se podrá formalizar la oferta de compra, que no obstante debería superar otros trámites, como la aprobación del folleto de compra por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según publicó Málaga Hoy.

El último paso sería, finalmente, que los titulares de las acciones y bonos de Ceiss decidan si aceptan las condiciones de la fusión con Unicaja, para lo que tendrían un plazo de otros 20 días. Este último trámite parece complicado dada la oposición de los afectados por las preferentes de Caja España-Duero, ahora titulares de bonos convertibles, a un proceso que les podría suponer una quita adicional del 75%.

Los afectados por las preferentes, que no tienen derecho a acudir a los arbitrajes, ya han soportado unas quitas que iban del 24,93% hasta el 60,75% (con las de noviembre de 2004). En la deuda subordinada la quita fue del 10% a excepción de una emisión dirigida exclusivamente a mayoristas, en que fue del 69,86%.

A estos clientes se les concedieron bonos convertibles de Ceiss, el banco de Caja España-Duero, pero en el caso de que haya fusión de las dos entidades se les canjearán sus ahorros, según señaló Unicaja, por una combinación de un 50% de bonos convertibles en acciones o (CoCos) remunerados al 6% anual y otro 50% de bonos perpetuos (también convertibles en acciones ordinarias), que contarán con un interés del 4% anual.

Sin embargo, Unicaja dejó en el aire tanto los precios de conversión como la cantidad por la que se pagarán estos intereses, por lo que los afectados se temen lo peor.

Más información