CatalunyaCaixa comienza a negociar el ERE: hasta 3.000 puestos de trabajo en juego

Los ERE de la banca

CatalunyaCaixa comienza a negociar el ERE: hasta 3.000 puestos de trabajo en juego

Sucursal de Catalunya Caixa

La dirección y los trabajadores de CatalunyaCaixa inician este martes 20 de agosto las negociaciones previas a la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría conllevar entre 2.250 y 2.500 despidos, aunque algunos rumores elevan la cifra hasta 3.000.

Hoy comenzarán las negociaciones previstas en el convenio colectivo de cajas, que se alargarán como mínimo hasta el 9 de septiembre, sin que esté cerrada esa fecha todavía. Para las tres primeras semanas de este primer período se ha fijado un calendario de reuniones para los días 20, 22, 26 y 29 de agosto y 3 y 5 de septiembre.

Las negociaciones se prometen arduas, después de que los sindicatos no ocultasen su malestar por las fechas elegidas para la dirección para acordar el nuevo ERE. La totalidad de la representación laboral considera la convocatoria en estas fechas “completamente desacertada”, según señaló la sección sindical de CSICA en CatalunyaCaixa en una circular. “Por desgracia”, añadía el sindicato, la empresa ha optado por hacer las cosas “de la peor forma posible y de espaldas a una plantilla a la que maltrata y desprecia de forma sistemática y continuada”.

A las dificultades de negociar en el mes de agosto, marcado por las vacaciones estivales, se añade además “lo absurdo que representa negociar un ERE cuando parece que en paralelo se está intentando la venta de la entidad a un posible comprador en un período de tiempo relativamente corto”.

CatalunyaCaixa, que cuenta actualmente con unos 7.000 trabajadores, ya acometió en su día un ERE de 1.300 empleados, ampliado posteriormente con 330 bajas incentivadas.

Más información