El Gobierno reconoce que no podrá recuperar las ayudas públicas inyectadas en Novagalicia

Economía

El Gobierno reconoce que no podrá recuperar las ayudas públicas inyectadas en Novagalicia

Sucural de Novagalicia

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, confía en que el Estado pueda recuperar “si no toda, una parte importante” de las ayudas públicas destinadas a la reestructuración de Novagalicia, al tiempo que asegura que la compra de la entidad gallega por parte de un fondo de inversión extranjero sería una “señal adicional de interés” en la economía española.

“Novagalicia tiene una presencia importante en la región, una buena limpieza de activos dañados y una red atractiva. Vamos a esperar a las ofertas, pero creo que se puede recuperar si no toda, una parte importante de la inversión realizada”, ha señalado el consejero en una entrevista a Europa Press.

Latorre ha añadido además que un fondo internacional sería “tan buen comprador” como un banco nacional siempre que se garantice un “compromiso de permanencia”. A partir de ahí, el secretario de Estado considera que la compra por parte de un inversor internacional lanzaría al mercado una “señal adicional de interés” en la economía española que tendría un “valor añadido”.

En este sentido, descarta que la subasta prevista para la vuelta del verano se pueda decantar en función de si las ofertas exigen o no ayudas públicas. “El precio es un paquete tanto de precio fijo como de cobertura de contingencia. No hay preferencia por un diseño u otro”, ha asegurado.

Según publicaba recientemente El Faro de Vigo, un grupo de grandes fondos internacionales liderado por Guggenheim ofrece 500 millones de euros por hacerse con un 51% de Novagalicia, que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) prevé vender después del verano, a finales de septiembre o principios de octubre.

Guggenheim, JC Flowers, Anchorase, Elliot y WL Ross, los cinco fondos interesados en el banco que preside José María Castellano, no solicitarían a cambio de esta inversión ninguna ayuda pública o esquema de protección de activos (EPA), una alternativa que contempla el propio FROB ante el escaso entusiasmo que ha despertado la subasta.

No obstante, aunque el FROB evitaría con esta oferta tener que vender la entidad al precio simbólico de un euro, como sí ocurrió con Banco de Valencia o CAM, la venta de un 51% de Novagalicia a un precio de 500 millones de euros estaría lejos de ser un buen negocio para las arcas públicas.

En total, la entidad ha recibido 9.052 millones de euros de ayudas públicas, 18 veces más de lo que ofrecen los fondos por el 51% de su capital, cuya oferta equivaldría al 5,5% del restate. Caixa Galicia y Caixanova recibieron en un primer momento 1.162 millones de euros para fusionarse y dar origen a lo que luego sería Novagalicia, grupo que fue rescatado otras dos veces, por valor de 2.465 y de 5.425 millones de euros.

Además de la oferta de los fondos internacionales, en los mentideros se da por hecho que los tres grandes del sector financiero español –Santander, BBVA y La Caixa- preguntarán por Novagalicia.

Más información