Méndez mantiene aún el puesto en la mayoría de los consejos de administración en los que representaba a la caja gallega

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

José Luis Méndez, ex director general de Caixa Galicia, sigue teniendo un asiento en la mayoría de los consejos de administración en los que representaba a la entidad, a pesar de que hace ya unos meses que se acogió a una más que jugosa jubilación tras la fusión con Caixanova, proceso que acabó finalmente en una nacionalización por parte del Banco de España.

Méndez, que durante 29 años estuvo al mando de Caixa Galicia, percibió una compensación de 16,5 millones de euros, que ha levantado una gran polvareda en el sector, con un cruce de acusaciones incluido entre el Banco de España y la Xunta de Galicia. Descontados los impuestos, Méndez percibió 8,5 millones del fondo de pensiones de la entidad y otros 2,7 como indemnización por rescisión anticipada de su contrato.

El cobro de esta jubilación no le impide, sin embargo, seguir trabajando en varios consejos de administración de empresas participadas por NCG Banco, el nuevo banco de las cajas gallegas. El puesto más llamativo, el que ocupa en el máximo órgano de Sacyr, donde es vocal. La constructora, en plena convulsión por la salida de su presidente, Luis del Rivero, sustituido por Manuel Manrique, ha nombrado a María Victoria Vázquez Sacristán como nuevo miembro del consejo en representación de Novacaixagalicia. Sin embargo, este puesto es en sustitución de Ángel López Corona, que dimitió de su cargo a principios de mes.

Tampoco consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Méndez haya cesado de sus asientos en Pescanova o en Caser, aunque fuentes conocedoras de la situación han señalado a EL BOLETÍN que en esta última empresa, donde ocupaba el cargo de vicepresidente, se espera que sea relevado por algún miembro del órgano directivo de Novacaixagalicia. También está presente en el consejo de administración de Tecnocom.

Donde sí se ha certificado ya su salida es de Ahorro Corporación. Ayer mismo, el consejo de administración nombró este martes por unanimidad a Braulio Medel presidente de Ahorro Corporación después de que José Luis Méndez presentara su dimisión de forma voluntaria e irrevocable.

Esta sustitución, según precisó Ahorro Corporación en un comunicado, se enmarca en el proceso de concentración de las cajas de ahorros accionistas. José Luis Méndez había ocupado el cargo durante 20 años en el grupo financiero, cuyo primer ejecutivo es Antonio Fernández López, director general de la entidad desde diciembre de 2009.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA