Castellano intenta devolverle el favor a Feijóo en el banco de las cajas gallegas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, ha trasladado a los representantes de los trabajadores de la Obra Social su confianza en que Novacaixagalicia logre controlar el 15% de la entidad, el doble de lo actual. El empresario gallego echa un capote así al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que días antes de la nacionalización de la caja señaló ese 15% como frontera para dar su visto bueno a la reconversión en banco.

Actualmente, Novacaixagalicia posee menos del 7% de las acciones del recientemente renombrado Novagalicia Banco. Al respecto, Castellano, que representa la apuesta personal de Feijóo para colocarse al frente del nuevo banco, ha indicado que se intentará llegar a ese porcentaje del 15% “por todos los medios”.

Castellano ha explicado a los representantes de los trabajadores que “la viabilidad del banco es prioritaria” y que de ella depende la financiación de la propia acción social y cultural, según informa Europa Press.

La fusión de Caixanova y Caixa Galicia fue un proyecto personal de Feijóo, que temía que la reestructuración del sector financiero dejase a ambas entidades en manos de otros grupos más grandes, y perdiesen así su ‘galleguidad’. La operación contó con las reticencias tanto del Banco de España, como de las propias entidades, ya que se producía un amplio solapamiento de redes, pero finalmente salió adelante in extremis.

La puntilla final al proyecto de Feijóo la dio el decreto de solvencia aprobado a principio de año por el Gobierno, que elevaba hasta el 10% el ratio de capital de máxima calidad que las cajas debían cumplir para no quedar en manos del Banco de España.

Novacaixagalicia, que necesitaba 2.622 millones de euros para cumplir con este mínimo, no encontró finalmente el respaldo suficiente de inversores privados, por lo que el 30 de septiembre fue nacionalizada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), si bien se mantuvo al equipo directivo.

No obstante, está previsto que a finales de año el FROB venda parte de su participación en el nuevo banco a los inversores privados que se han interesado por el proyecto. En principio, son cinco grandes fondos de inversión internacionales, entre los que se encontraría, según publicaba hoy la prensa local, JC Flowers, que ya mostró interés en banca Cívica y la CAM.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA