La inflación modera su caída en agosto

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Indice de Precios al Consumo (IPC) subió en agosto tres décimas respecto al mes anterior, lo que le permitió moderar, por primera vez desde julio de 2008, su caída interanual en ocho décimas y situarse así en el -0,8%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que se confirma la cifra avanzada el 28 de agosto.

La caída de la inflación interanual se modera tras haber registrado un nuevo mínimo histórico en julio (-1,4%), aunque encadena ya seis meses consecutivos de caídas. Los precios tocaron techo en el mes de julio de 2008, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, entrando en negativo en el mes de marzo de este año. La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en agosto en el 0,4%, dos décimas inferior a la tasa de julio, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el -0,8% interanual, seis décimas más que en el mes anterior.

El aumento mensual del IPC fue consecuencia del encarecimiento del transporte, que experimentó un tasa mensual del 1,1% por el aumento de los precios de carburantes y lubricantes. A pesar de la evolución positiva del grupo, cabe destacar la disminución de los precios de los automóviles, con una variación del -1,3%

De momento, el Gobierno ha descartado una situación de deflación, pues entiende que para eso debería producirse un descenso generalizado y permanente de los precios. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha explicado que la subida en los precios de este último mes se debe a la comparación con los precios del crudo del año pasado. Al mismo tiempo, la titular ha adelantado que el IPC acabará el año con tasas “ligeramente positivas”.