Los afectados por las preferentes de Caja España-Duero serán accionistas de Unicaja

Economía

Los afectados por las preferentes de Caja España-Duero serán accionistas de Unicaja

Los casi 15.000 afectados por las preferentes de Caja España-Duero podrían estar cerca de encontrar una salida. Si finalmente la entidad castellana se fusiona con Unicaja, como todo parece indicar, sus títulos serán canjeados por acciones de la andaluza.

Así al menos lo publica hoy El Confidencial, que señala no obstante que aún no hay un instrumento pensado para dar liquidez a estas acciones, ya que Unicaja no cotiza en Bolsa, por lo que en principio se les obligará a ser accionistas de la andaluza. El acuerdo de fusión entre ambas entidades podría ser cuestión de días.

Las preferentes de Caja España-Duero contabilizan unos 416 millones de euros. La intención de la entidad castellana era haber canjeado estos títulos por depósitos tradicionales con intereses anuales de entre el 1,5% y el 2%, según la emisión. Sin embargo, a principios de verano del año pasado el banco advertía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que proseguían las negociaciones “en aras a la obtención de las preceptivas autorizaciones”. Desde entonces, nunca más se supo.

El pasado mes de diciembre, Bruselas autorizó un rescate de 604 millones de euros de Caja España-Duero, pero la inyección de los fondos públicos aún no se ha realizado a la espera de que se clarifique el proceso de fusión con Unicaja, en negociación desde hace dos años.

El FROB avisó a finales del pasado marzo que la gestión de híbridos (preferentes y deuda subordinada) de la entidad castellana será acordada por el propio FROB con “carácter obligatorio” una vez determinada la forma de prestación de las ayudas a la entidad, momento en el cual serán comunicados los recortes medios previstos para cada tipo de instrumento financiero.

Más información