La banca española reactiva el flujo de crédito para la compra de una vivienda

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La restricción del crédito en España provocada por la grave crisis económica y el aumento de la morosidad remite poco a poco. Así, los bancos y cajas españoles han comenzado a reabrir el grifo, tal y como se refleja en la subida de los préstamos hipotecarios hasta julio.

Según datos del Banco de España (BdE), de enero a julio (últimas cifras disponibles) las entidades españolas concedieron 45.000 millones de euros en nuevas operaciones de hipotecas, un incremento de un 4,60% respecto a los últimos siete meses del pasado año. Aunque los datos reflejan una caída aún de un 26% respecto a los siete primeros meses de 2008, el saldo vivo de los préstamos para la adquisición de una vivienda también ha aumentado un tímido 0,3% hasta un total de 642.636 millones de euros, frente a los 640.685 millones de julio de 2008.

Además, las cifras reveladas por el BdE reflejan que el flujo de crédito se recuperó a medida que avanzaba el año. Así, si en enero se concedieron hipotecas por 4.243 millones de euros, en julio esta cifra alcanzó 8.118 millones, un incremento del 91%. La reactivación del crédito también se observa en los préstamos a grandes empresas, en donde las operaciones corporativas han regresado al mercado y se han producido refinanciaciones de deuda.

De este modo, los bancos y cajas españoles otorgaron 373.636 millones de euros en préstamos superiores a un millón de euros a grandes empresas, un incremento del 3,9% respecto a los siete meses anteriores, cuando el importe ascendió a 359.645 millones, y de un 11,3% respecto al mismo período del año anterior. Este incremento en el crédito a grandes empresas no se refleja para las pymes. Entre enero y julio, las entidades concedieron a las pequeñas y medianas empresas 165.907 millones de euros en créditos nuevos, un 16,4% menos que de junio a diciembre del pasado año, cuando se concedieron préstamos a este colectivo por valor de 198.116 millones de euros. Los créditos a los hogares para el consumo también se han reducido, en este caso un 12,8%, hasta situarse en 19.055 millones de euros frente a los 21.871 millones concedidos entre junio y diciembre de 2008.

El INE ya había mostrado una ligera mejora del mercado hipotecario. Según las últimas cifras presentadas por el instituto a junio, el importe prestado fue un 8,7% superior al que bancos y cajas concedieron durante el pasado mes de mayo.