Los bancos devuelven 44.000 millones al BCE mientras reducen un 4% el crédito a sus clientes

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Hasta 278 bancos pretenden devolver algo más de 137.000 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE), del más de un billón de dólares que la autoridad monetaria colocó a través de las dos subastas de la operación de refinanciación a largo plazo (LTRO por sus siglas en inglés) para hacer frente a la crisis de liquidez y restaurar el flujo de crédito a empresas y familias. De esta cifra, se calcula que la banca española reembolsará 44.000 millones, un tercio de la cifra total.

El BCE inyectó más de un billón de euros: 489.190 millones en la primera y 529.529 millones en la segunda. El LTRO se orquestó a través de dos operaciones, que en su momento fueron aplaudidas por permitir salir a la banca de una situación muy complicada por el cierre de los mercados mayoristas. Las entidades pueden empezar a devolver parte o la totalidad del dinero en efectivo en cuotas semanales a partir del 30 de enero (hoy) para los primeros 489.000  millones de euros colocados, y del 27 de febrero para los restantes 529.000 millones.

Los bancos españoles captaron casi un tercio del total, 137.245 millones de euros en la primera y 312.658 millones en la segunda. Las entidades pueden mantener los préstamos durante tres años, pero muchos de ellos ven estos préstamos del LTRO como un seguro que ya no necesitan y que con una devolución anticipada pueden reducir sus costes de financiación.

Sin embargo, el objetivo de mantener los flujos de crédito a empresas y familias, indispensable para la salida de la crisis, no se ha cumplido. De hecho, el saldo de crédito a empresas cayó en 2012 (hasta noviembre) en 70.000 millones de euros y a familias en 20.000 millones, según las cifras publicadas por el Banco de España

Según los datos del supervisor bancario, la financiación a los otros sectores residentes (hogares, empresas no financieras y administraciones públicas) bajó un 4,2% en tasa interanual el pasado noviembre, para situar el importe total en los 2,86 billones de euros. Las cifras definitivas de 2012 se harán públicas a principios de febrero.