¿Tiene preferentes? Éstos son los pasos para que pueda recuperar su dinero

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Si usted es uno de los más de 150.000 ahorradores atrapado en participaciones preferentes emitidas por los bancos nacionalizados (Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa) se le abren tres opciones de actuación: la vía judicial, el canje por acciones de las entidades o los arbitrajes prometidos por Guindos, que no obstante sólo se aplicarán para los casos “más flagrantes” de mala comercialización.

Los arbitrajes parecen a día de hoy la opción más rápida para recuperar el dinero. El arbitraje es una forma de resolver un litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria, por lo que se espera que de este modo se agilice lo máximo posible el encuentro de soluciones para los clientes. En concreto, desde que comienza el proceso hasta que el afectado tenga una resolución pasará entre un mes y medio y dos meses.

El primer paso que deben tomar los clientes es acudir a la oficina de consumo que tengan en su localidad, o, en su defecto, al propio ayuntamiento, para presentar la solicitud y entrar en el proceso de arbitraje, que en ningún caso supondrá un coste para los afectados.

No todos los afectados podrán acudir a la vía del arbitraje, sino que será un asesor privado, KPMG en el caso de Bankia, el que establezca los casos en los que estos instrumentos se vendieron a inversores sin el suficiente conocimiento. Esto ha levantado las sospechas sobre los criterios que se utilicen finalmente.

En ese sentido, Gobierno y PSOE han acordado que la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, y el Banco de España que dirige Luis María Linde ostenten respectivamente la presidencia y vicepresidencia de una comisión de seguimiento que se creará para supervisar los procedimientos de arbitraje de preferentes y deuda subordinada comercializados por las entidades nacionalizadas a particulares.

La comisión también estará formada por la Secretaría General de Sanidad y Consumo-Instituto Nacional de Consumo, la del Tesoro y Política Financiera, las consejerías autonómicas con competencias en consumo que han participado en los arbitrajes y el Consejo de Consumidores y Usuarios.

Una vez hecha la criba, otro factor a tener en cuenta es que el laudo será inapelable. En otras palabras, el afectado no podrá recurrir la decisión de ninguna manera si no le es favorable, ni siquiera podrá acudir a la justicia ordinaria. Hay que tener en cuenta que durante las últimas semanas se han ido conociendo diferentes sentencias favorables a los afectados que han acudido a los tribunales para recuperar sus ahorros, a los que se restituirá el 100% de los importes invertidos.

Además, los clientes deberán tener en cuenta que en caso de un laudo favorable recuperarán el 100% de sus ahorros, pero se tendrá en cuenta más que probablemente los rendimientos obtenidos durante el período en el que las preferentes pagaron puntualmente sus cupones.

No obstante, los arbitrajes son, a día de hoy, la vía más posible para que los tenedores de las preferentes recuperen sus inversiones. Los tenedores de preferentes que no puedan acogerse a los arbitrajes perderán de media un 40% de su inversión, según avanzó el propio Guindos, que destacó que la quita que se aplicará finalmente será muy inferior a la prevista cuando el Gobierno firmó el Memorando de Entendimiento (MoU) para el rescate bancario, ya que Bruselas exigía que el canje se realizase a precios de mercado. Algunos de estos títulos han llegado a cotizar en los últimos meses con descuentos de hasta el 90%.

En los casos de Novagalicia y CatalunyaCaixa, que no cotizan en Bolsa, aún se desconoce cómo se orquestará el canje por acciones, aunque en los mercados se ha especulado con la posibilidad de que sea el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) el encargado de dar liquidez a estos productos. En Bankia, una vez que se canjeen las preferentes por acciones, el cliente podrá venderlas en el mercado.

Aunque el canje el canje por acciones se realice antes de que se lleven los arbitrajes, cómo seguramente ocurrirá, en caso de un laudo favorable se les devolverá el 100% de los ahorros igualmente.

Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa, los tres grupos de cajas nacionalizados por el Estado, tienen en circulación algo más de 4.500 millones de euros en participaciones preferentes, en las que han quedado atrapados miles de clientes que ni pueden retirar sus inversiones ni cobran intereses.

El grueso de las preferentes en circulación corresponde a la emisión que en mayo de 2009 realizó Caja Madrid, hoy en Bankia. La entidad, entonces presidida por Miguel Blesa, lanzó una emisión de 1.500 millones de euros en preferentes, que amplió hasta 3.000 millones dada la alta demanda recibida. En total, Bankia tiene alrededor de 3.200 millones de euros en preferentes emitidas por las cajas fundadoras del grupo, incluidas las emisiones a las que no se ha ofrecido una solución y aquellas en las que los tenedores no aceptaron el canje.

En una situación similar se encuentran lo clientes de CatalunyaCaixa, que suma preferentes por valor de 510 millones de euro, y la situación podría alargarse. Novagalicia, por su parte, tiene en circulación 903 millones de euros en preferentes, procedentes de Caixa Galicia y Caixanova, aunque en una proporción desigual. Mientras la caja que dirigió José Luis Méndez suma 574,99 millones, la presidida por Julio Fernández Gayoso emitió preferentes por 328 millones.

Banco de Valencia tiene en circulación participaciones preferentes por valor de 77,3 millones de euros. El valor nominal de los títulos era de 50.000 euros, un precio no apto para todos los bolsillos.