BMN remodela su cúpula a la espera de los 730 millones del rescate de Bruselas

Economía

BMN remodela su cúpula a la espera de los 730 millones del rescate de Bruselas

El consejo de administración de BMN aprobó ayer el nombramiento del hasta ahora director general y de Negocio, Joaquín Cánovas, como nuevo consejero delegado de la entidad, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración ha acordado, además, la creación de dos nuevas direcciones generales que dependerán directamente del consejero delegado: la dirección general de Finanzas, a cuyo frente se situará el hasta ahora director financiero (CFO) de BMN y durante nueve años ha sido director general de finanzas y riesgos en Caja Murcia, Ignacio Ezquiaga, doctor en económicas por la autónoma madrileña.

Para la dirección general de Inversiones se ha elegido al que ha sido subdirector tres años y director general adjunto de Cajasol cuatro años, así como inspector del Banco de España durante diez años, Francisco García Beato.

Los nuevos nombramientos se producen a la espera de que se concrete el rescate de la entidad, a la que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectará en breve los 730 millones de euros del rescate aprobado por Bruselas.

A cambio de esta ayuda, la Comisión Europea, el banco deberá reorientar su modelo empresarial para centrarlo en el negocio minorista y la concesión de préstamos a las pymes en las regiones en las que había operado tradicionalmente. Deberá dejar de prestar dinero a proyectos inmobiliarios, o mantendrá una actividad marginal en este ámbito, y limitará su presencia en el negocio de banca mayorista.

La reestructuración conllevará asimismo una reducción significativa de la plantilla. La intención inicial de la empresa es recortar 863 empleos y homologar las condiciones salariales de la plantilla.

Más información