Cataluña pide al fondo de rescate autonómico 9.073 millones de euros más

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Generalitat de Cataluña ha vuelto a solicitar ayuda al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), esta vez por 9.073 millones de euros. El importe requerido este año supera en 3.703 millones -un 69% más- a los fondos recibidos en 2012 y la región no descarta tener que incrementar su petición de aquí a final de año.

El importe que Cataluña ha solicitado formalmente este martes a las arcas del Estado se reparte entre los vencimientos de deuda por 7.684 millones a los que la Generalitat debe hacer frente este año y otros 1.389 millones para poder cumplir con el límite de déficit decretado por el Gobierno de Mariano Rajoy, en el 0,7% para cierre de 2013. Un porcentaje que, de reducirse, obligaría a solicitar ayudas adicionales.

Así lo ha anunciado hoy mismo el consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Colell. El político considera que el importe final “debería variar” si el Gobierno central altera la carga del objetivo de déficit entre el Estado y las autonomías.

En 2012, la Generalitat recibió del fondo de rescate autonómico un total de 5.370 millones de euros. Un importe que, pese a estar calculado también entre vencimientos de deuda y cumplimento de déficit ha resultado insuficiente. Las primeras cifras del ejecutivo autonómico ya apuntan a un déficit público cercano al 2,3%, frente al 1,5% autorizado por el gabinete de La Moncloa.