La supresión de la paga extra hunde aún más el consumo en España

Calle Preciados en Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las ventas del comercio al por menor acentuaron su caída en diciembre hasta el 10,2%, con lo que en el conjunto de 2012 bajaron un 6,8% tras haber retrocedido un 5,8% durante el ejercicio 2011, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del quinto año en negativo de las ventas minoristas y es la mayor caída desde que empezó la crisis.

La fuerte caída de diciembre coincide con la supresión de la paga extra de Navidad que sufrieron los empleados públicos. Además, este retroceso es el mayor sufrido en un mes en la serie del INE tras la caída del 11% de septiembre, cuando el Gobierno subió el IVA.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en 2012, especialmente las grandes superficies, donde disminuyeron un 9,1%. En las pequeñas cadenas las ventas bajaron un 8,7% el año pasado, mientras que en las empresas unilocalizadas el descenso anual de las ventas fue del 7,8% y en las grandes cadenas, del 1,8%.

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,2% en 2012, con retrocesos en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, que consiguieron elevar la ocupación un 0,6%. Los mayores descensos, por el contrario, se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 3,8% y un 3,3%, respectivamente.