El paro cierra el peor mes de septiembre en 15 años

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El mercado laboral en España ha despedido su peor septiembre en 15 años. El paro aumentó por segundo mes consecutivo y lo hizo en 95.817 personas, un 2,32% más que en agosto y casi el doble que hace un año. El total de parados ya supera los 4,2 millones de personas.

Aunque septiembre es un mes tradicionalmente negativo para el desempleo, porque se terminan las contrataciones de la campaña turística, nunca desde que arranca la serie histórica del Ministerio de Trabajo en 1996, la subida del paro en estos 30 días había sido tan elevada. Aun así, esta no es la peor cifra del año. En enero el desempleo repuntó en más de 130.000 personas y en marzo alcanzó el récord total de 4,3 millones.

En septiembre, el paro aumentó sobre todo en el sector servicios, en 74.590 personas (un 3,09% más), lo que representa el 80% del total de desempleados del mes; seguido de la industria, en 3.776 (un 0,79%) y del colectivo sin empleo anterior, en 18.986 personas (un 1,06% más); mientras que cayó en la agricultura, en 1.350 (un -0,97%), y en la construcción, en 185 (un -0,03%).

El final de la temporada turística y el incremento del colectivo sin empleo anterior aglutinan la práctica totalidad del aumento del paro, según el Ministerio de Trabajo.

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha calificado como «duro y negativo» el dato, ya que «casi duplica el incremento del año pasado», aunque ha explicado que este crecimiento tan importante pone de manifiesto de forma muy significativa «el carácter estacional de nuestro mercado de trabajo y nuestra economía».

El Gobierno esperaba que el crecimiento de la economía en el último tramo fuese lo suficientemente intenso como para acabar 2011 con una creación neta de empleo de 100.000 puestos de trabajo. Ante este desvío sobre las previsiones del Gobierno, Rodríguez ha reconocido que es «ciertamente difícil» que se cumplan las previsiones del Ejecutivo.

El Gobierno atribuye la subida del paro a las autonomías

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha atribuido hoy la subida del paro a los «bruscos» ajustes del gasto en educación y sanidad que están aplicando algunas comunidades autónomas. Aunque también ha reconocido que han existido otros factores determinantes, como el fin de una temporada turística especialmente buena y el aumento de los demandantes de empleo sin trabajo previo.

Así lo indicó en rueda de prensa, junto al secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, quien puntualizó que, estos ajustes en el sector público están teniendo «un impacto muy claro» y que pese a que no se cuenta con datos detallados «ni se puede meter a todas las comunidades autónomas del PP», sí son las que están acometiendo los mayores recortes y los que se «están notando en sus cifras de afiliación».

La secretaria de Estado de Empleo concretó que este ajuste en las administraciones públicas ha supuesto 15.200 parados más, especialmente en el sector sanitario, en las residencias de mayores y en el ámbito del cuidado a los dependientes.

A estas personas se suman los parados procedentes del sector turístico, que cerró la temporada del verano tras un comportamiento de la contratación excepcional. Según Rodríguez, un buen ejemplo de esta pérdida es la suma de 23.500 desempleados (el 25% de los nuevos parados) solo en el sector de la hostelería y la restauración.

Además, otras 19.000 personas sin empleo anterior se dieron de alta en las listas del paro en el mes pasado, una «marca» común a todos los meses de septiembre, pero que este año ha sido «especialmente significativa», según la secretaria de Estado de Empleo.

A la luz de este balance, Mari Luz Rodríguez reconoció que el dato del paro de septiembre «es peor» que el del año anterior, es «duro» y es «difícil», a lo que añadió que, más allá de las razones coyunturales, las cifras de desempleo siguen reflejando la mala situación de la economía.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA