Moody’s da su visto bueno a la nueva regulación de cajas impulsada por Guindos

Sede de moodys
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

La agencia de calificación crediticia Moody’s considera que la nueva ley que regula la actividad y gobernanza de las cajas de ahorros españolas resulta positiva para el perfil de crédito de las entidades al limitar el riesgo de interferencia política.

“Esta reforma, que incluye directrices para el nombramiento de consejeros y limita el riesgo de interferencia política, resulta positiva para el crédito porque mejorará la gobernanza de las cajas, ya que muchas de ellas quebraron como consecuencia de la intromisión política en la estructura de toma de decisiones”, señala la agencia en un informe recogido por Europa Press.

Moody’s destaca que la nueva regulación limita a 20 el número de consejeros de las fundaciones y fija criterios de honorabilidad y experiencia profesional para poder ser designados, excluyendo la posibilidad de que sean miembros de la ejecutiva de partidos políticos, sindicatos u organizaciones empresariales.

“El número de consejeros designados por organismos políticos se limitará al 25% del consejo”, destaca la calificadora, que recuerda que estas reglas “difieren sustancialmente” de la estructura tradicional de gobierno de las cajas de ahorros.

Por otro lado, la calificadora de riesgos señala que algunos aspectos de la nueva regulación están sujetos a la aprobación y control del Banco de España y, por tanto, “dependerán de la voluntad del regulador de aplicarlos”, aunque, en general, Moody’s considera que la ley “es un paso positivo hacia la mejora de la gobernanza de las entidades españolas”.