De Guindos asegura en Davos que “la economía española volverá a crecer en el segundo semestre”

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado en el Foro Económico Mundial de Davos que la economía nacional “está en condiciones de volver a crecer en el segundo semestre”. En su comparecencia ha defendido que España entrará “en el tercer trimestre en una situación de estabilidad y un crecimiento en torno al 0% y ya en el cuarto trimestre crecerá ligeramente”.

Las palabras del ministro han tenido lugar en una rueda de prensa que ha ofrecido tras su asistencia al encuentro económico. Además, prácticamente parafrasean las que ya ayer realizó Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, para el conjunto de la Eurozona; en contra de las bajistas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España y el Viejo Continente.

De Guindos también ha anunciado en la localidad suiza que el Gobierno de Mariano Rajoy prepara una batería de iniciativas para “favorecer la disponibilidad de financiación para las pymes y las familias”. Unas medidas que, según el político, podrían darse a conocer en unas pocas semanas y que tienen por objetivo “trasladar a la vida del día a día” de ciudadanos y pequeñas empresas la mejora de percepción que se vive en los mercados respecto a España.

En el marco del Foro de Davos, el titular de Economía se ha reunido con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, con el vicepresidente de la Comisión Europea y titular de Competencia, el español Joaquín Almunia, y los consejeros delegados de Citigroup, JP Morgan y Bank of America. En estos encuentros ha reforzado su opinión de que “los inversores internacionales han entrado con mucha más intensidad en deuda pública española […] con un ritmo que no ocurría hace unos meses”, subrayó.

A las preguntas sobre la posible relajación de la ‘troika’ con respecto a los objetivos de déficit para el país, el ministro destacó que “España no pide nada”. A la par destacó que cuando se den a conocer objetivos y datos reales en las próximas semanas se va a “poner de manifiesto que se ha hecho un esfuerzo importante en términos de consolidación fiscal”.