Financial Times ‘felicita’ a Rajoy por convertir a España en ‘la China’ de Europa

Portada del Financial Times
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El desempleo en España se ha disparado al 26% y casi seis de cada diez jóvenes están sin trabajo. La economía sigue contrayéndose y seguirá haciéndolo en 2013. Esto hará que sea difícil controlar el déficit presupuestario, que según las previsiones cerró 2012 en el 7% del PIB. 

Sin embargo, hay motivos para pensar que la situación está cambiando, en opinión de Financial Times. Uno de ellos es la mejora de la competitividad provocada por los recortes de salarios.

Hace solo unos meses, España se veía obligada a pagar tasas insostenibles para financiarse y parecía que su única salida era recurrir a la ayuda del BCE.  Ahora los costes de financiación han caído considerablemente. Esta misma semana, el Tesoro Público fue capaz de vender deuda a diez años por primera vez en más de un año, recuerda el diario británico en su editorial.

La competitividad también está mejorando. “A diferencia de Italia o de la vecina Francia, los costes laborales unitarios en España están cayendo. Por supuesto esto es una consecuencia del paro, ya que los trabajadores prefieren aceptar recortes salariales que perder sus puestos de trabajo”, apunta Financial Times y añade que la moderación salarial ha demostrado que prescindir de los convenios colectivos, tal y como ha permitido la reforma laboral, comienza a dar sus frutos.

FT pone el ejemplo de fabricantes de automóviles como Peugeot y Ford, que planean mantener o aumentar su producción en España, mientras la recortan en otros lugares.

El rotativo británico cree que durante los meses después de las elecciones generales, el Gobierno de Mariano Rajoy parecía «indeciso e incompetente» a menudo. Pero la agenda de reformas que está impulsando le está dando credibilidad.

En este sentido, destaca el «ambicioso» plan del Ejecutivo español de unificar las leyes autonómicas de mercado interno a través de la creación de una legislación única para todo el territorio nacional, algo que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros.

El Gobierno ha establecido una licencia única que, una vez obtenida en cualquier comunidad, permitirá comercializar con bienes y servicios en todas las regiones sin requisitos adicionales que puedan disponer las autonomías en el uso de sus competencias.

«La creación del mercado europeo de bienes y servicios se ha visto como uno de los principales logros de este bloque, lo que hace que el progresivo desenredo del mercado interno español sea aún más llamativo», afirma el periódico.