Nueva pelea entre Competencia y la CMT por las tarifas de las ‘telecos’

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Nuevo capítulo en la batalla entre reguladores. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha elaborado un informe en el que lanza duras críticas contra  la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) por su análisis de las ofertas comerciales de Telefónica.

Según Competencia, el análisis del regulador de las telecos “adolece de significativas deficiencias de forma”, además “no respeta ni el cauce para la correcta formación de su juicio ni los límites existentes al ejercicio de competencias por parte de la CMT”, algo que “podría incidir en su validez jurídica”.

Competencia responde así a la intención de la CMT de regular las ofertas paquetizadas de las operadoras, pese a que el organismo que preside Bernardo Lorenzo ya ha permitido a Telefónica comercializar Movistar Fusión.

Según explica El Economista, la controversia surgió cuando la CMT decidió agilizar el mercado de las telecomunicaciones al agrupar en bloque las ofertas de Telefónica que fueran similares, en lugar de hacerlo individualmente, evitando el embudo que hasta la fecha se producía y, al mismo tiempo, dinamizar el mercado.

Sin embargo, al mismo tiempo, Telefónica asumía el riesgo de tener que retirar la oferta una vez en el mercado en el supuesto de que no cumpliera con las reglas del mercado.

De esa forma, y sólo en el caso de que surgiera un pinzamiento de precios, la CMT podría retirar la oferta de Telefónica en el plazo de seis meses. Ante esa situación, la CNC juzga que el regulador de las telecos le arrebata competencias al entender que no realiza una regulación ex ante (preventiva) sino ex post (ley posterior al hecho). Es decir, la CMT está llamada a regular antes de que ocurran los conflictos, mientras que la CNC debe velar con independencia para que las actuaciones no atenten contra de las leyes de competencia.