El Banco de España considera “crucial” la moderación salarial para poder crear empleo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El Banco de España considera “crucial” que se mantenga en los próximos trimestres la tendencia de moderación salarial producida en los últimos meses para que los efectos de la reforma laboral se reflejen en la creación de empleo, que es “su último” objetivo.

En esa línea, en su Boletín económico mensual, la institución que preside Luis María Linde señala que es de “vital importancia” para la creación de empleo que la inflación no se incorpore a la negociación colectiva y también que haya una contención “similar” en los precios y márgenes empresariales.

El supervisor considera que el repunte de la inflación de los últimos meses es de naturaleza “temporal” por la subida de los impuestos y que no debe incorporarse a la negociación. Asimismo, subraya que la competitividad que necesita la economía española requiere una contención “de intensidad similar en los precios y márgenes para alcanzar los resultados deseados en materia de creación de empleo”.

El Banco de España ha señalado también que la economía española agudizó su contracción durante el cuarto trimestre de 2012, al registrar un descenso del 0,6% en tasa intertrimestral, tres décimas por encima del trimestre anterior, y una caída del 1,7% en tasa interanual, con lo que en el conjunto del año el PIB cayó un 1,3%.