De Guindos modifica la ley y permite a los condenados dirigir bancos, según ‘El País’

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Ministerio de Economía de Luis de Guindos ha elevado ayer a consulta un real decreto con cambios en la regulación del sector financiero que reduce los requisitos para llegar a dirigir una entidad bancaria. Según indica el diario ‘El País’, entre las modificaciones que presenta el texto se incluye una que sin duda será muy polémica, ya que un condenado podrá dirigir un banco.

El decreto otorga al Banco de España la responsabilidad de determinar si una persona reúne las condiciones de honorabilidad y experiencia necesarias para el cargo en una entidad financiera, pero no se recoge ninguna prohibición para nombrar como miembros del consejo de administración a sujetos imputados o condenados.

Según el texto, la persona nombrada para un cargo de responsabilidad en estas entidades deber poseer un “reconocida honorabilidad comercial y profesional”. Para ello, se deberá “valorar” si el sujeto ha sido condenado  y las características de la condena, tales como la gravedad de los delitos o la reiteración de condenas