Indemnizaciones de 329 millones: el retiro dorado de los antiguos gestores de las cajas de ahorros

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los antiguos responsables de las cajas de ahorros (exdirectivos y exconsejeros) se han asegurado un retiro dorado a pesar de haber dejado a las entidades al borde de su desaparición. En total, las indemnizaciones del sector ascienden a 329,4 millones de euros.

Según una recopilación de la información publicada en estos últimos años y recogida por la bloguera Eva Prats, la indemnización más alta del sector de las cajas corresponde a José Luis Pego, director general de Novacaixagalicia (la fusión de las cajas gallegas) hasta su jubilación anticipada en 2011. En un caso parecido se encuentra Julio Fernández Gayoso, expresidente de la antigua caja gallega, que se llevó una indemnización de 12 millones de euros.

No obstante, la cifra más alta correspondería a José García Costas, exconsejero de Novacaixagalicia, a la que llegó desde Caixanova como uno de los hombres de confianza de Gayoso. García Costas, sin una indemnización como tal, sí se benefició de unos créditos otorgados por la entidad gallega de 60,5 millones de euros.

Un caso similar se encuentra en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), en la que el consejero Aniceto Benito, expresidente del Hércules, logró unos créditos blandos por valor de 47,5 millones de euros.

La indemnización de Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid desde septiembre de 1996 hasta enero de 2010, ascendió a 2,8 millones de euros. Su sucesor en el cargo, Rodrigo Rato, que llegó de la mano de la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, renunció sin embargo a la indemnización que le habría correspondido, de 1,8 millones de euros, tras dimitir como presidente de Bankia.

Sí habría cobrado, según este documento, un jugoso retiro José Luis Olivas, expresidentes de Bancaja y exvicepresidente de Bankia. Aunque no cobró indemnización tras su marcha de la entidad rescatada, sí que accederá a los derechos de pensión adquiridos, de 2,9 millones de euros.