Evo Banco continúa desafiando al Banco de España con su cuenta remunerada al 3%

Oficina de Evo Banco
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La decisión del Banco de España de penalizar los extratipos en depósitos y cuentas remuneradas ha contado con una respuesta inmediata de las entidades, que han rebajado de los rendimientos de sus mejores productos. Pero aún existen notables excepciones, como Evo Banco, controlado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que mantiene a día de hoy el 3% en su Cuenta Inteligente. También Bankinter, a través de Coinc.

Novagalicia, controlada por el FROB tras recibir un rescate de 5.425 millones de euros, opera fuera de sus territorios de origen bajo la marca comercial de Evo Banco, que la entidad tiene puesta a la venta por obligación de Bruselas. El producto estrella de Evo es la Cuenta Inteligente, una cuenta de ahorro que ofrece un interés del 3% durante los cuatro primeros meses a partir de 3.000 euros. No tiene comisiones y ofrece una serie de tarjetas sin cobros.

Esta oferta se complementa con una cuenta corriente remunerada al 2% TAE si el cliente domicilia nómina, pensión, desempleo o cinco recibos. Cada vez que la cuenta corriente supere los 3.000 euros se traspasa el exceso a la cuenta a plazo para cualquier importe. La liquidación de intereses es mensual.

A día de hoy, esta oferta sigue vigente en el portal oficial de la entidad (evobanco.com), a pesar de las nuevas directrices del Banco de España, que en general han recibido una respuesta inmediata del resto de las entidades. Así, en el segmento de las cuentas remuneradas, el primero en mover ficha tras el anuncio del Banco de España fue Openbank, la banca online del Santander, que bajó la rentabilidad de la Cuenta Más Open del 3,30% a cuatro meses anterior al 1,75% a seis meses actual.

También iBanesto adaptó la remuneración tanto de su Cuenta Azul como del Depósito Azul a las nuevas directrices del Banco de España. Hasta el momento, estos productos ofrecían un 3,40% TAE hasta el próximo 1 de junio y 1,20% TAE el resto del plazo, pero ahora han pasado a ofrecer un 2,00% TAE hasta el 1 de julio y del 1% TAE a partir de ese momento.

El principal competidor de la Cuenta Inteligente, a día de hoy, es ING Direct y su Cuenta Naranja, que sigue ofreciendo un interés del 3,30% TAE durante cuatro meses para los nuevos clientes que contraten el producto. Una vez cumplido ese período, la remuneración será del 1,20% TAE. Al ser una sucursal de una entidad holandesa y no una filial española, ING no está obligada a plegarse a la nueva normativa del Banco de España.

Además de Evo Banco, hay otras excepciones, como la que ofrece Bankinter a través de su portal Coinc, que ofrece hasta un 4% TAE en su cuenta remunerada sin límite de tiempo.

El Banco de España ha impuesto un límite del 1,75% en los depósitos de menos de un año. En el caso de los depósitos de uno a dos años, la rentabilidad máxima podrá alcanzar el 2,25%, y en los de más de dos años, el 2,75%.

La penalización que el supervisor impondrá a los bancos que sobrepasen estas rentabilidades no se instrumentará a través de mayores aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), como en la anterior Ley Salgado, sino con mayores requisitos de capital. El requisito mínimo del core Tier 1 se elevará para estas entidades hasta el 10,25%, frente al 9% actual.