JEAN-CLAUDE JUNCKER

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Eurogrupo elegirá al ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, como nuevo presidente del organismo en sustitución del primer ministro y ministro de Finanzas luxemburgués, Jean-Claude Juncker.

El nombramiento de Dijsselbloem -el único que ha presentado su candidatura formal en el plazo estipulado- podría verse retrasado si algún país insiste en que haya un debate en profundidad sobre el programa que el holandés pretende llevar a cabo durante su mandato, según ha sugerido ya Francia, informó rtve.es.

Dijsselbloem avanzó la pasada semana que presentará sus propuestas para dirigir al Eurogrupo ante los demás ministros de Finanzas de la eurozona. Fuentes diplomáticas consideraron que la reunión terminará con la presentación del ministro holandés como nuevo presidente de ese órgano.

Al margen de este nombramiento, los ministros de Economía de la eurozona prevén aprobar hoy el desembolso del segundo tramo de 1.865 millones de euros del rescate bancario a España tras constatar que el Gobierno de Mariano Rajoy ha cumplido todas las condiciones exigidas para recibir la ayuda.

Tras el visto bueno político del Eurogrupo, el consejo de administración del fondo de rescate (MEDE) autorizará formalmente el pago el 28 de enero, de forma que la ayuda llegará a España a principios de febrero, según han explicado fuentes de la eurozona.

La ayuda se destinará a recapitalizar Banco Mare Nostrum (que recibirá 730 millones), Banco Ceiss (604 millones), Liberbank (124 millones) y Caja3 (407 millones), según Europa Press.