Agenda financiera del 21 al 25 de enero: Davos y el paro trimestral de España, referencias semanales

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La semana estará marcada por la celebración en Davos (Suiza) del Foro Económico Mundial, que de los días 23 al 27 de enero reunirá a los principales líderes mundiales y a las élites económicas y financieras. Antes, los inversores deberán tener en cuenta que el lunes Wall Street permanecerá cerrado por el Día de Martin Luther King.

En lo que se refiere a España, la principal referencia será la encuesta de población activa (EPA) del cuarto trimestre. El sector tecnológico será el gran protagonista en el apartado empresarial, gracias a los resultados que presentarán Google, Microsoft o Apple.

LUNES 21
Los inversores deberán tener en cuenta en esta jornada que Wall Street se encontrará cerrado por la festividad del Día de Martin Luther King, por lo que la atención se desplazará a Europa, donde Eurostat dará a conocer las cifras de deuda pública del tercer trimestre de año de la zona euro. Además, en Alemania saldrá a la luz el índice de precios de producción de diciembre. En el plano empresarial, Acciona pagará a sus accionistas un dividendo de 0,90 euros brutos por acción.

MARTES 22
En España, el Tesoro volverá a salir a los mercados con las subastas de letras a tres y seis meses. Fuera de nuestras fronteras, Reino Unido intentará colocar bonos con un vencimiento a diez años. También en las islas se conocerán las cifras de deuda pública de diciembre, mientras que en Alemania el dato a seguir será la encuesta ZEW de confianza económica de enero. En EEUU, la vuelta del puente viene marcada por la publicación de las ventas de casas de segunda mano de noviembre. Otras referencias serán el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago de noviembre y el índice manufacturero de la Fed de Richmond de diciembre. Además, el Tesoro subastará letras a cuatro semanas y a tres y seis meses. En Japón, ya se habrán conocido para entonces las decisiones de política monetaria del Banco de Japón. En el ámbito empresarial, entre las compañías que han elegido esta jornada para publicar sus resultados trimestrales destacarán Google, IBM y la farmacéutica Johnson & Johnson. Otras compañías en dar cuenta de la marcha de sus negocios serán Freeport McMoran Copper & Gold, Texas Instruments, Verizon Communications, Advanced Microdevices o Travelers Companies, entre otras. En un ámbito más informativo, de vuelta en España el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, presentará un desayuno informativo en Madrid del presidente del Grupo Matarronera, Carlos Moro, organizado por el Foro España Innova.

MIÉRCOLES 23
En esta jornada comenzará el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que durará hasta el día 27 y reunirá a líderes políticos de todo el mundo y élites económicas y financieras. En Alemania, los inversores deberán estar atentos a la subasta de bonos a 30 años y en Italia a la publicación de la balanza comercial de diciembre. Sin salir del Viejo Continente, en Francia se publicará la confianza empresarial de enero y en Reino Unido la tasa de desempleo ILO y las cifras de salarios medios de noviembre. Además, el Banco de Inglaterra publicará las actas de su última reunión de política monetaria. En España, el INE dará a conocer la coyuntura turística hotelera de diciembre. A escala europea, se conocerá la confianza del consumidor de la zona del euro de diciembre. Al otro lado del Atlántico, las principales referencias macroeconómicas de la jornada serán los datos semanales de solicitudes de hipotecas y de ventas semanales (Redbook). Además, la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA) dará a conocer el índice de precios de viviendas de noviembre y el Tesoro subastará letras a cuatro semanas. Ya entrada la madrugada, en Japón se publicará la balanza comercial de diciembre. La jornada también será intensa en el apartado empresarial, con multitud de empresas que presentarán sus resultados trimestrales, entre ellas Apple, McDonlads o Abbott Laboratories. También publicarán resultados Altera Corp, Amgen, General Dynamics, Netflix, Noble Corp, SanDisk, Symantec, United Technologies, Wellpoint o Teradyne, entre muchas otras. De vuelta en Europa, destacarán las cuentas trimestrales de Novartis y Siemens. En un ámbito más informativo, el ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, presentará al secretario general de la Organización Mundial del Turismo-OMT, Taleb Rifai, en un desayuno en Madrid organizado por el Foro de la Nueva Sociedad. Además, Salvador Alemany, presidente del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento y presidente de Abertis, presentará al responsable del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, en un desayuno organizado por el Fórum Europa.

JUEVES 24
Continúa el aluvión de resultados trimestrales. Entre las compañías en dar cuenta de la marcha de sus negocios destacarán en esta jornada Microsoft, AT&T, Xerox y Verisign. Otras empresas que han elegido esta sesión para dar a conocer sus cuentas del cuarto trimestre serán 3M, Airgas, Celgene, Bristol Meyers Squibb, Dover, E Trade Financial, KeyCorp, Juniper Networks, McCormick, Starbucks y Union Pacific. También publicarán sus resultados la finlandesa Nokia y la coreana Samsung Electronics. En el apartado macroeconómico, el INE publicará en esta jornada en España la encuesta de población activa del cuarto trimestre del año. A escala europea, Eurostat dará a conocer la segunda estimación de la balanza por cuenta corriente del tercer trimestre de la zona del euro y el BCE la balanza de pagos de noviembre. Además, se conocerán el PMI manufacturero y de servicios de enero de la zona del euro y de Alemania, y en Italia saldrá a la luz la cifra de ventas minoristas de noviembre. En Reino Unido, las miradas se dirigirán a las hipotecas aprobadas en diciembre que publicará la BBA. Mientras, en EEUU los inversores deberán estar atentos a las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, de masa monetaria y de inventarios de petróleo y derivados, que deberán compartir protagonismo con el PMI manufacturero de enero, el índice manufacturero de la Fed de Kansas City, también del mismo mes, y los indicadores líderes de diciembre. En Japón, ya de madrugada, se conocerán las actas de la reunión de política monetaria del Banco de Japón. De vuelta en España, habrá que tener en cuenta además que el presidente y consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, participará en un desayuno organizado por el Foro España Innova en Madrid. El acto será presentado por el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda. Asimismo, el presidente de la Generalitat Valenciana y líder del PP de la región, Alberto Fabra, protagonizará un desayuno en Valencia organizado por Fórum Europa.

VIERNES 25
En el apartado macroeconómico, la principal referencia en Europa será el PIB del cuarto trimestre del Reino Unido, mientras que en Alemania se conocerán el índice de precios de importación de diciembre y el IFO de confianza empresarial de enero. En Grecia, se conocerá la balanza por cuenta corriente de noviembre, y en España, para despedir la semana el INE publicará los índices de precios industriales de diciembre. Al otro lado del Atlántico, las ventas de casas nuevas de diciembre que publicará el Departamento de Comercio serán la principal referencia. Entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán Procter & Gamble, Halliburton, Honeywell International, Weyerhaeuser y Kimberly Clark. De vuelta en España, Deoleo ha convocado para esta jornada una Junta General Extraordinaria de Accionistas. Los inversores deberán tener en cuenta además que hasta el domingo, día 27, no finalizará el Foro Económico Mundial de Davos.