El canje de las preferentes de Novagalicia, con una quita del 40%, es inminente

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El canje de participaciones preferentes de Novagalicia por acciones de la entidad es inminente, y concluirá a finales de febrero, con lo que se cumplirá el plazo otorgado por Bruselas, que había exigido que la conversión de los productos híbridos de capital se realizase durante el primer trimestre del año.

La quita que se aplicará a los afectados por las preferentes será del 40%, mientras que los tenedores de deuda subordinada perderán de media un 10%, aunque aún se desconocen las cifras concretas. Según publica La Voz de Galicia, así lo señaló el ministro de Economía, Luis de Guindos, en un encuentro con los representantes del PP en la Comisión de Economía del Congreso celebrada en la sede del partido en la madrileña calle Génova.

Teniendo en cuenta que Novagalicia no cotiza en Bolsa, la intención del Gobierno es que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) sea el encargado de dar liquidez a estos productos, es decir, de reembolsar el dinero a los afectados, en una maniobra que al mismo tiempo impedirá que colectivos de preferentistas entren en el accionariado de la nueva entidad.

El canje de preferentes por acciones no detendrá los arbitrajes, según habría señalado también Guindos. “Los tenedores de productos híbridos que demuestren a través de la vía del arbitraje que han sido estafados recuperarán su dinero, independientemente de que hayan aceptado el canje”, tranquilizó en este encuentro el titular de Economía.

Según los últimos datos de la entidad gallega, Novagalicia tiene un saldo con minoristas de 1.832 millones entre participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, sin descontar el dinero devuelto durante el arbitraje. El banco ha reintegrado 215,2 millones en un total de 11.229 casos resueltos a través de laudos, pero todavía hay unos 26.000 clientes que se han dirigido a Consumo y están a la espera de una reunión.