Rato admite ahora una relación comercial con el asesor de la salida a Bolsa de Bankia

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu estudia un escrito presentado por la defensa del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, en el que éste modifica su declaración ante el juez del caso Bankia al reconocer una relación comercial con Jaime Castellanos, presidente en España de Lazard, la entidad que asesoró a Bankia en su salida a Bolsa en julio de 2011.

Según publica la agencia Efe, que cita fuentes jurídicas, durante su declaración ante el juez el pasado 20 de diciembre, Rato negó cualquier tipo de relación profesional o comercial con Castellanos, al margen de la derivada de Lazard en la salida a Bolsa de Bankia.

Sin embargo, en el escrito ahora presentado e incorporado ya por Andreu a la causa judicial abierta sobre la crisis de la entidad, Rato habría aclarado que actualmente forma parte, junto con Castellanos y otras personas, de una comunidad de bienes titular de un local comercial en la localidad madrileña de Alcorcón, que es objeto de arrendamiento a terceros.

En este escrito, el exdirector gerente del FMI también explica que el 30 de octubre de 2009 constituyó con Castellanos y otros la sociedad inmobiliaria Paracuga, aunque precisa ésta “no ha realizado operación mercantil de clase alguna”. Tres años después elevó a público su acuerdo social de disolución, liquidación y extinción, que fue presentado en el registro mercantil el pasado 29 de noviembre.

Por el momento, según las mismas fuentes consultadas por la agencia, la Fiscalía Anticorrupción aún no ha respondido al juez si procede citar a Castellanos como testigo, tal y como solicitó UPyD después de que Rato negara ante el juez su relación con Castellanos más allá de la derivada de Lazard.