Los afectados por las preferentes de Bankia ya llevan seis meses sin cobrar los intereses

La crisis de Bankia

Los afectados por las preferentes de Bankia ya llevan seis meses sin cobrar los intereses

Torres Kio, sede de BAnkia

La semana pasada se cumplieron seis meses desde que por primera vez Bankia dejó de pagar el cupón de las preferentes emitidas por Caja Madrid en 2009, un período en el que los afectados atrapados en estos títulos han vivido en la incertidumbre, entre la esperanza de los arbitrajes prometidos por Guindos y el ‘haircut’ del 40% al que obliga Bruselas.

Bankia dejó en suspenso los cupones correspondientes al 7 de julio, el 7 de octubre (o el 8, ya que el 7 fue domingo) y el 7 de enero de las preferentes emitidas por Caja Madrid en 2009. El siguiente desembolso habría correspondido al 7 de abril, pero se espera que para entonces el ministro de Economía, Luis De Guindos, ya haya encontrado una solución.

El grueso de las preferentes en circulación de Bankia corresponde a la emisión que en mayo de 2009 realizó Caja Madrid. La entidad, entonces presidida por Miguel Blesa, lanzó una emisión de 1.500 millones de euros en preferentes, que amplió hasta 3.000 millones dada la alta demanda recibida. Según el folleto, estos títulos debían pagar un cupón del 7% durante los primeros cinco años, plazo a partir del cual la remuneración pasaría a ser de Euríbor más el 4,75%. Unos 92.000 clientes están atrapados en estos títulos.

En este sentido, los clientes deberán tener en cuenta que una vez que se pongan en marcha los arbitrajes, en caso de un laudo favorable recuperarán el 100% de sus ahorros, pero se tendrán en cuenta más que probablemente los rendimientos obtenidos durante el período en el que las preferentes pagaron puntualmente sus cupones.

No obstante, los arbitrajes son, a día de hoy, la vía más probable para que los tenedores de las preferentes recuperen sus inversiones, aunque deberán demostrar que desconocían el riesgo que adquirían con estos productos. La otra opción, el canje por acciones de Bankia, en el que los afectados soportarán un descuento del 40% en sus títulos, ya que Bruselas exige que los accionistas y tenedores de títulos híbridos de capital (preferentes y deuda subordinada) paguen parte de los costes del rescate.

Más información