Los sindicatos de Bankia preparan una huelga contra los recortes de sueldos del 50%

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los sindicatos de Bankia han denunciado hoy que la empresa ha endurecido su propuesta de recortes en lo que se refiere a la reducción salarial de los trabajadores, por lo que “nos vemos abocados a convocar a toda la plantilla a paros parciales y totales”.

En una circular firmada por CCCOO, UGT, CSICA, ACCAM, SATE y CGT, los representantes de los trabajadores han denunciado que en la reunión celebrada hoy, la dirección, “además de mantener la propuesta inicial de recortes saláriales presentes y futuros hasta 2015, ha añadido a su propuesta el recorte estructural y para siempre de las aportaciones a los Planes de Pensiones y de las prestaciones por riesgo (muerte e invalidez), llevándolas a casi su desaparición”.

Los sindicatos de Bankia consideran que “la empresa no tiene ninguna voluntad de negociar, lo que constituye una manifiesta ausencia de buena fe en la negociación, que entendemos es causa de nulidad del proceso”.

En ese sentido, se preguntan a que “turbios intereses” responde la reestructuración de la plantilla, que consideran “injusta y obscena” y que, además, “pone literalmente en peligro la propia viabilidad de la empresa y por tanto la capacidad de devolver la inversión a la ciudadanía, puesto que se pretende abordar el futuro con una plantilla hundida en el marco de una estructura empresarial a la que se pretende privar también de oficinas rentables”.

La reunión mantenida hoy entre Bankia y los sindicatos tampoco ha servido para acercar posturas en lo que se refiere a las condiciones de despido de los 4.900 trabajadores que deberán abandonar la entidad tras el rescate de Bruselas. La entidad mantiene su oferta de 22 días por año trabajado con un límite de las 14 mensualidades. Las negociaciones comenzaron el pasado nueve de enero, por lo que el nueve de febrero vence el plazo máximo dado por la ley para llegar a un acuerdo.