El Gobierno revela en el Investors Day que la economía cayó en 2012 menos de lo esperado

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno ha echado mano este martes de artillería pesada para atraer inversores internacionales hacia España. A modo de portavoz, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha avanzado que el PIB nacional podría haber caído en 2012 solo un 1,3%, dos décimas menos de lo esperado en las previsiones más optimistas. Todo un alarde de buena gestión en el marco del III Spain Investors Day que se celebra hasta mañana en Madrid.

El encuentro, en el que se han dado cita más de 200 inversores internacionales, representantes de multitud de casas de inversión global y 35 de las cotizadas españolas de más renombre, ha sido el marco elegido por el gabinete de Mariano Rajoy para lanzar estas nuevas previsiones. A falta de más de un mes para que se conozcan las cifras definitivas de la economía española en el pasado ejercicio 2012, García-Legaz ha vendido este reclamo a los capitales extranjeros como fruto de las reformas sociales y económicas emprendidas en el país desde la llegada de Mariano Rajoy al Palacio de la Moncloa.

Pese a esta “buena noticia”, como la ha calificado el propio responsable de Comercio, ha reconocido que la creación de empleo aún es una tarea pendiente. No obstante, ha defendido que, la flexibilidad que ha traido la reforma laboral y la previsión de llegada de capitales suponen “una muy buena oportunidad” para crear nuevos puestos de trabajo, tal como ocurrió hacia 1996 ha destacado en su alocución de apertura del encuentro inversor.

En el marco de estas medidas de ajuste ha situado el que varias empresas de automoción hayan incrementado sus planes de producción para España en los últimos meses. Aunque, ha dicho, “tienen que llegar muchas más [inversiones]” para conseguir reflotar la ‘marca España’. Más allá de estas cuestiones, ha declinado hacer comentarios sobre el umbral de déficit público pactado con Europa, si bien ha apuntado que en todo caso se verá una “dramática reducción” con respecto a cierre de 2011.

Quien también ha animado a los inversores presentes en el encuentro a apostar por España ha sido el Príncipe de Asturias. Un mercado en el que “el cambio ya se está produciendo”, ha sentenciado. Don Felipe se ha mostrado tajante en su convicción al afirmar que “ahora es el mejor momento para aprovechar las oportunidades de inversión que se abren en el país”.

El sucesor al trono de España ha lanzado estas declaraciones en su intervención de apertura del III Spain Investors Day que ha presidido. En sus palabras ha recalcado que “las reformas ya se están implementando convenientemente” y que a pesar de “los tiempos complicados” que atraviesa la economía nacional, “se abren grandes oportunidades de inversión” con el telón de fondo de las previsiones de mejora que varios organismos e instituciones han proyectado para España en las últimas semanas.

Don Felipe ha enumerado en su alocución una serie de fortalezas que convierten a España en un “destino prioritario de inversión”. El hecho de que el mercado doméstico represente un cuarto de los consumidores totales de la Eurozona, el liderazgo como destino turístico, la creciente competitividad y diversificación de destinos a la exportación han estado presentes en un discurso que ha pronunciado ante un salón lleno de inversores internacionales, representantes de casas de inversión global y de 35 compañías cotizadas española en el madrileño Hotel Ritz.

Igualmente, el Príncipe de Asturias ha destacado el protagonismo de algunas empresas españolas en el ámbito internacional. Así ha destacado, sin citar nunca los nombres de las compañías en cuestión, que Inditex es “el minorista de modas número uno mundial”, Banco Santander y BBVA son “dos de los principales bancos globales”, siete de las diez firmas de infraestructuras más importantes del mundo son españolas y las energéticas nacionales son líderes en energías renovables y en operaciones en Latinoamérica, entre otros logros.

Los organizadores del III Spain Investors Day han destacado la mayor presencia este año de medios de comunicación y, sobre todo, de inversores internacionales, especialmente de representantes de fondos de inversión. En los salones del céntrico hotel madrileño su sucederán hasta el mediodía del miércoles encuentros personales y presentaciones a inversores bajo la presidencia honorífica del Rey de España y el patrocinio de BNP Paribas, Grant Thornton, AON, Cecabank y Prisa.