Guindos anima a los empresarios a ignorar la subida de la inflación en las revisiones salariales

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La revisión salarial ligada a la inflación tiene los días contados si los empresarios obedecen a las últimas directrices dictadas desde el Ministerio de Economía que dirige Luis de Guindos. Hoy su número dos, Fernando Jiménez Latorre, ha aprovechado la rueda de prensa para valorar el dato del IPC, que subió un 2,9% en diciembre, para pedir que se “minimicen” las prácticas de indexación.

La inflación subió una décima el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior por el encarecimiento de algunos alimentos y de los viajes organizados, y mantuvo su tasa anual en el 2,9%, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra conocida hoy coincide con la adelantada el pasado dos de enero y no supone ninguna variación respecto a noviembre. El dato de inflación interanual de diciembre es de especial relevancia para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC previsto a principios del ejercicio, según publica Europa Press.

Hasta noviembre, último dato disponible, la subida salarial media pactada en convenio alcanzó el 1,29%, con lo que se sitúa 1,6 puntos por debajo del IPC interanual de diciembre.

Frente a la tesis del Gobierno, los sindicatos ya advirtieron a los empresarios de que “pondrán en peligro” el acuerdo de convenios del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014 (AENC) si no consolidan en las tablas salariales del 2013 la diferencia entre la subida salarial inicial de 2012 y la inflación, para lo que seguirán las pautas de la cláusula de revisión salarial que pactaron en el mencionado acuerdo.

En el AENC, sindicatos y empresarios acordaron que los salarios pactados en convenio no deberían exceder del 0,5%, con una cláusula de actualización al final del año consistente en el exceso de la tasa de variación anual del IPC de diciembre sobre el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (2%). No obstante, si la tasa del IPC de diciembre era superior a la del IPC armonizado de la zona euro, se tomaría esta última para calcular el exceso.

El INE ha explicado que los grupos que más han influido en la evolución interanual de los precios han sido los alimentos y bebidas no alcohólicas y el ocio y la cultura. En el caso de los alimentos, su variación anual aumentó una décima, hasta el 3%, por el encarecimiento de las legumbres y hortalizas frescas y los aceites.

Por su parte, el ocio y la cultura presentaron una tasa anual del 0,8%, cuatro décimas por debajo de la de noviembre, debido a que los precios del viaje organizado aumentaron más en diciembre de 2011 que en igual mes de 2012.