Competencia estudiará si los nuevos límites a los depósitos bancarios son legales

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) analizará mañana miércoles en su reunión semanal si los topes fijados por el Banco de España a los depósitos, cuentas corrientes, pagarés y bonos para frenar la guerra del pasivo son legales o no, según publica Europa Press, que cita fuentes de la propia CNC.

La decisión de la CNC en su consejo de este miércoles podría suponer un freno a la iniciativa del Banco de España para priorizar la solvencia de la banca frente a este forma de captar liquidez.

Aunque no hay nada formal todavía, El Banco de España ha impuesto un límite del 1,75% en los depósitos de menos de un año y las cuentas corrientes. En el caso de los depósitos de uno a dos años, la rentabilidad máxima podrá alcanzar el 2,25%, y en los de más de dos años, el 2,75%.

La penalización que el supervisor impondrá a los bancos que sobrepasen estas rentabilidades no se instrumentará a través de mayores aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), como en la anterior Ley Salgado, sino con mayores requisitos de capital. El requisito mínimo del core Tier 1 se elevará para estas entidades hasta el 10,25%, frente al 9% actual.