ING y Espírito Santo sacan ‘tajada’ de la norma contra los superdepósitos

Economía

ING y Espírito Santo sacan ‘tajada’ de la norma contra los superdepósitos

Las entidades extranjeras que operan en España bajo una sucursal y no con una filial se vuelven a librar de tener que cumplir las nuevas directrices que el Banco de España ha impuesto a los bancos, convirtiéndose en un reclamo para los clientes que quieren sacar el máximo partido a sus ahorros. Dos nombres propios destacan en este segmento, el portugués Banco Espírito Santo y el holandés ING.

Banco Espirito Santo todavía ofrece su Depósito BES 12 meses al 4,50% TAE, una rentabilidad muy por encima de los límites impuestos por el Banco de España, aunque el producto no es accesible a todos los bolsillos, ya que requiere una inversión mínima de 50.000 euros. Sin embargo, la entidad lusa sí ha dejado de comercializar su Depósito BES 6 meses, que pagaba un 4,30% TAE.

En el segmento de las cuentas remuneradas, ING Direct y su Cuenta Naranja sigue liderando el mercado con un interés del 3,30% TAE durante cuatro meses para los nuevos clientes que contraten el producto. Una vez cumplido ese período, la remuneración será del 1,20% TAE. Al ser una sucursal de una entidad holandesa y no una filial española, ING no está obligada a plegarse a la nueva normativa del Banco de España.

El Banco de España ha impuesto un límite del 1,75% en los depósitos de menos de un año. En el caso de los depósitos de uno a dos años, la rentabilidad máxima podrá alcanzar el 2,25%, y en los de más de dos años, el 2,75%.

La penalización que el supervisor impondrá a los bancos que sobrepasen estas rentabilidades no se instrumentará a través de mayores aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), como en la anterior Ley Salgado, sino con mayores requisitos de capital. El requisito mínimo del core Tier 1 se elevará para estas entidades hasta el 10,25%, frente al 9% actual.

Más información