Bruselas no pedirá a España más ajustes en 2013 pese al incumplimiento del déficit por parte de algunas autonomías

Economía

Bruselas no pedirá a España más ajustes en 2013 pese al incumplimiento del déficit por parte de algunas autonomías

La Comisión Europea ha confirmado que no pedirá nuevos ajustes a España para cumplir el objetivo de déficit pactado con Bruselas para 2012 y 2013 pese al riesgo de desvío constatado ayer por el Ministerio de Hacienda del cumplimiento del objetivo para este año en siete comunidades autónomas.

“No vamos a pedir que España adopte medidas adicionales para corregir su déficit para 2012 y 2013 dado que ya hemos concluido que se ha tomado una acción eficaz en términos de esfuerzo fiscal, incluso si el objetivo nominal de 2012 se sobrepase y ya hemos puesto de relieve los riesgos para el objetivo de 2013”, según ha explicado el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O’Connor, en unas declaraciones a Europa Press.

El objetivo de déficit pactado entre España y Bruselas contempla un 6,3% en 2012, para reducirse al 4,5% en 2013 y al 2,8% en 2014.

Sin embargo, parece difícil poder alcanzar estas cifras. Ayer mismo, el ministerio de Hacienda español advirtió del riesgo de desvío del objetivo de déficit del 1,5% del PIB en 2012 en siete comunidades autónomas (Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha) y Cataluña, que depende de los ingresos pendientes.

Más información