Bruselas no pedirá a España más ajustes en 2013 pese al incumplimiento del déficit por parte de algunas autonomías

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

La Comisión Europea ha confirmado que no pedirá nuevos ajustes a España para cumplir el objetivo de déficit pactado con Bruselas para 2012 y 2013 pese al riesgo de desvío constatado ayer por el Ministerio de Hacienda del cumplimiento del objetivo para este año en siete comunidades autónomas.

“No vamos a pedir que España adopte medidas adicionales para corregir su déficit para 2012 y 2013 dado que ya hemos concluido que se ha tomado una acción eficaz en términos de esfuerzo fiscal, incluso si el objetivo nominal de 2012 se sobrepase y ya hemos puesto de relieve los riesgos para el objetivo de 2013”, según ha explicado el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O’Connor, en unas declaraciones a Europa Press.

El objetivo de déficit pactado entre España y Bruselas contempla un 6,3% en 2012, para reducirse al 4,5% en 2013 y al 2,8% en 2014.

Sin embargo, parece difícil poder alcanzar estas cifras. Ayer mismo, el ministerio de Hacienda español advirtió del riesgo de desvío del objetivo de déficit del 1,5% del PIB en 2012 en siete comunidades autónomas (Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha) y Cataluña, que depende de los ingresos pendientes.