La banca española continúa reacia a abaratar las hipotecas pese a la caída del Euríbor

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La continua caída del Euríbor, que en el mes de agosto bajará por duodécimo mes consecutivo si se cumplen los pronósticos, no se está trasladando al mismo ritmo a los créditos hipotecarios concedidos por los bancos y cajas de ahorros españoles, debido, en parte, a que lo costes de financiación de estas entidades se han encarecido debido a la crisis.

Según datos del Banco de España, el tipo de interés medio aplicado por las entidades de crédito en las operaciones hipotecarias a más de diez años se situó en el mes de junio, últimas cifras conocidas, en el 4,32%, lo que representa una caída del 17,55% respecto al tipo del 5,24% del mes de enero. En el mismo período, el Euríbor registró una caída del 38,54% al pasar del 2,62% al 1,61%. El índice al que se referencia la mayoría de las hipotecas en España bajó hoy de nuevo y situó su tasa diaria en el 1,319%, con lo que la media mensual a falta de sólo tres días hábiles para que finalice el mes se coloca en el 1,33%.

Las entidades explican esta diferencia debido a que su financiación no está referenciada al Euríbor. Así, la caída en los tipos ha provocado que los bancos tengan que remunerar ahora con mayores diferenciales los depósitos de sus clientes, mientras en el mercado mayorista la crisis les ha obligado a pagar más a quienes suscriben los títulos que emiten. Otro de los frenos que impiden que la caída en el precio del dinero se traslade a los hipotecados es el aumento de la morosidad. La subida de los créditos dudosos y las expectativas de que sigan aumentando explican que, aunque las entidades de crédito trasladen toda la caída del Euríbor y del tipo oficial del BCE al crédito, simultáneamente tengan que «ajustar al alza la prima de riesgo por morosidad».

No obstante, los bancos españoles son algunos de los más activos en trasladar la bajada de los tipos a los intereses cobrados a los particulares por la concesión de préstamos. Así, en la media de la zona del euro, los tipos hipotecarios bajaron de enero a junio apenas un 8,6%, al pasar de un 5,00% de media a un 4,57%.

En este escenario, el mercado hipotecario comienza a dar breves síntomas de recuperación. El Instituto Nacional de Estadística ha publicado hoy que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a 61.775 el pasado mes de junio, lo que supone un repunte del 7,2% sobre el mes de mayo y una caída del 10,8% respecto a hace un año.

Con este dato, son ya 24 los meses consecutivos en los que baja en tasa interanual el número de viviendas hipotecadas, aunque este mes la disminución ha sido inferior a la registrada en meses anteriores, con descensos superiores al 20% casi ininterrumpidamente desde enero de 2008.

Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron un mayor número de créditos hipotecarios en junio, al aglutinar el 51,7% del total, seguidas de los bancos (37,1%) y de otras entidades financieras (11,2%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 46,2% del total, los bancos el 43,9% y otras entidades, el 9,9%.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA