El INE revisa a la baja el PIB de 2008

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La economía española no creció el 1,2% en 2008, como se dio a conocer en febrero, sino tres décimas menos, el 0,9%, según la revisión anunciado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ajuste se produce, según el INE, como consecuencia de una menor contribución de la demanda interna, y a pesar de una revisión ligeramente al alza en la aportación de la demanda externa. “La demanda nacional ha reducido su contribución al crecimiento del PIB de 0,15 a -0,55 puntos”, explica.

El organismo señala respecto a este ajuste que la contracción de la demanda nacional fue originada por la revisión a la baja tanto del gasto en consumo final de los hogares como de la demanda de inversión, en parte por la contracción del sector de la construcción.

La actualización del dato de 2008 incluye también, por parte del INE, la revisión al alza, en una décima, del PIB de 2006, hasta el 4%, y el recorte en otra décima, hasta el 3,6%, del crecimiento de 2007. La cifra de 2005 se mantiene sin cambio, en el 3,6%.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA