Deutsche Bank, Barclays y Axa, únicos representantes internacionales en el ‘banco malo’ de Guindos

Economía

Deutsche Bank, Barclays y Axa, únicos representantes internacionales en el ‘banco malo’ de Guindos

Los bancos Deutsche Bank y Barclays y la aseguradora Axa son finalmente los únicos inversores internacionales que se han incorporado a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) en su primera fase, que se ha puesto en marcha con un 55% de accionistas privados y un 45% de capital público.

La sociedad, popularmente conocida como ‘banco malo’, estará participada por dos bancos extranjeros (Deutsche Bank y Barclays Bank); ocho españoles (Ibercaja, Bankinter, Unicaja, Cajamar, Caja Laboral, Banca March, Cecabank y Banco Cooperativo Español); y cuatro aseguradoras (Mapfre, Mutua Madrileña, Catalana Occidente y Axa).

Con la entrada de esos nuevos socios en la Sareb están presentes “prácticamente” todas las principales entidades financieras y grupos aseguradores de España, con la conocida excepción de BBVA, y “se cumplen los objetivos previstos de disponer de una mayoría privada en su capital social y albergar accionistas internacionales”, según ha señalado Sareb.

En conjunto, los inversores privados han aportado 524 millones de euros en la etapa inicial, mientras que el FROB ha contribuido con otros 431 millones, cantidades que se incrementarán en la segunda fase. En concreto, el Banco Santander ha aportado 164 millones, CaixaBank, 118 millones, el Sabadell, 66 millones, el Popular, 57 millones y Kutxabank, 25 millones.

Estas entidades privadas, junto con el resto inversores suscribirán en las próximas semanas deuda subordinada emitida por la Sareb y aportarán los recursos necesarios para cerrar hasta un importe máximo de 3.800 millones de euros en fondos propios previstos en la primera fase. Dichos fondos estarán compuestos en un 25 % por capital y en un 75 %, por deuda subordinada, añade la entidad.

Más información