El mercado celebra la expansión de BBVA en EEUU

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

BBVA era uno de los valores que mayores avances registraban en el Ibex 35, y el mejor del sector financiero, con una revalorización a media sesión de un 2,4%, frente al 1% que avanzaba el selectivo madrileño. Los inversores celebran de este modo la operación llevada a cabo el fin de semana por el banco con la adquisición con efecto inmediato de las operaciones de banca de la entidad texana Guaranty Bank a la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC).

BBVA Compass, filial del grupo presidido por Francisco González en EEUU, compra un total de 12.000 millones de dólares en activos y asume 11.500 millones en depósitos. José María García Meyer, ‘chairman’ de BBVA Compass, considera que «esta operación responde a una lógica estratégica excelente y constituye una interesante oportunidad de crecimiento para BBVA Compass, ya que nos ayuda a seguir construyendo la franquicia bancaria líder en la región de gran crecimiento del Sunbelt».

El gigante bancario español destaca que el riesgo de la operación es mínimo, ya que ha suscrito con la FDIC un ‘loss sharing agreement’, en virtud del cual la institución presidida por Sheila Bair se haría cargo, en caso de producirse, del 80% de las primeros 2.300 millones de dólares de las posibles pérdidas, y del 95% a partir de dicho límite.

Con esta adquisición, BBVA Compass se convierte en la decimoquinta entidad estadounidense por depósitos (aproximadamente 49.000 millones de dólares), con operaciones en siete mercados de alto crecimiento de la región del Sunbelt, como Texas, Alabama, Arizona, California, Florida, Colorado y Nuevo México. Además, aumenta en 164 el número de sucursales, 106 en Texas y 58 en California, e incorpora 300.000 nuevos clientes.

La adquisición refuerza de este modo la presencia de BBVA Compass en Texas, consolidándose como el cuarto banco de este estado, y pasando de una cuota del 4,9% al 6,4% en el mercado de depósitos. Asimismo amplía el negocio de banca general de BBVA Compass hasta California, un mercado considerado por el banco español como «atractivo y de alto crecimiento». BBVA espera poder integrar Guaranty Bank a sus sistemas operativos y plataformas de producto para principios de 2010, «o antes incluso», según Manolo Sánchez, consejero delegado de Compass Bank.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA