Una nueva época. Los grandes retos del siglo XXI

Biblioteca

Una nueva época. Los grandes retos del siglo XXI

Libro una nueva época

Ese es el sugerente y ambicioso título del libro que sus autores, Emilio Ontiveros y Mauro F. Guillén , presentaron ayer en la Fundación Rafael del Pino en Madrid. Y lo hicieron muy bien acompañados: José Manuel González Páramo, hasta hace escasas fechas consejero del BCE, ofició de presentador de la obra, mientras que Amadeo Petitbó, director de la Fundación, actuó de maestro de ceremonias. En la mesa también se encontraba Joan Tarrida, director general y accionista de Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores, la editorial que ha publicado este trabajo.

Como bien señaló Petitbó en su presentación, este libro es de los que no deja indiferentes a los lectores, “Una nueva época…” plantea cuestiones que invitan a la reflexión y al cuestionamiento de los paradigmas existentes en el siglo XX. En este sentido, Tarrida advirtió sobre el retroceso de reflexión y análisis que se ha producido en los medios de comunicación en las últimas décadas. Parece que lo prioritario es “buscar emociones de forma inmediata” y en su opinión la tarea del editor es la de ser crítico y distanciarse de las modas imperantes.

José Manuel González Páramo dio un buen repaso a la obra de Ontiveros y Guillén, de la que dijo que “aspira a movernos intelectualmente”, algo que en su caso ha conseguido. El exconsejero del BCE destacó que la obra destaca la complejidad que supone que muchas cosas estén cambiando en estos días y que lo hagan simultánea y aceleradamente: la demografía, la sociedad, la geopolítica…, todo ello genera una gran incertidumbre sobre lo que va a pasar en el futuro.

González Páramo calificó el libro de “luminoso, porque arroja luz” y se manifestó optimista a pesar de que en el horizonte puedan materializarse riesgos extremos o aparecer cisnes negros: ¿y si se produce la ruptura del euro? ¿Y si entramos en deflación?, se preguntaba este prestigioso economista al que le preocupa especialmente el desempleo juvenil en España. Esas jóvenes cohortes están en riesgo de caer en la “anomia”, que se define como la ausencia de ley o el conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación, según la Real Academia.

El que dedicara una década de su vida profesional al Banco de España dio muestras de su prudente optimismo al exclamar: “Podemos pensar que lo peor de la crisis ha quedado atrás, ¡ojalá sea así!”.

En el turno de las preguntas del público, González Páramo reflexionó sobre la necesidad de que el poder político diseñe un ‘G’ (para seguir la saga del G7, G8 o G20) que sea capaz de coordinar las políticas globales. También destacó que, a diferencia de lo que sucedió tras la Gran Depresión de los años 30 del siglo XX, tras el estallido de la crisis actual, el espíritu de cooperación se ha mantenido, y el G20 ha jugado un papel decisivo en ese sentido.

El experto en política monetaria, alertó también de que si se prolonga en el tiempo la presión sobre la deuda soberana, con el consiguiente perjuicio en las condiciones de financiación de las empresas españolas, la franquicia multinacional que España (Telefónica, Santander, Inditex…) ha creado en 15 años corre el riesgo de diluirse. También subrayó que las pymes españolas son las que más dificultades tienen a la hora de financiarse, en términos de precio y cantidad de los recursos, de toda Europa.

“Talento ocioso”. Ontiveros comenzó su intervención agradeciendo los elogios de González Páramo para a continuación, y con su característico sentido del humor, preguntar al auditorio: “¿Se han dado cuenta de que [el exconsejero del BCE] es un talento ocioso?” y luego matizó: “Parcialmente, quiero decir” recordando que González Páramo ha fichado por la escuela de negocios IESE. Al abordar el contenido de esta obra de 220 páginas, Ontiveros explicó que la crisis supone un reinicio del juego, “un volver a dar las cartas, sobre todo en el ámbito financiero”.

El catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid lanzó al público algunas ideas provocadoras del libro como la regresión que se ha producido en la distribución de la renta durante los 20 últimos años en el interior de los países desarrollados, para concluir que “la desigualdad no es rentable”.

Más abuelos y obesos que nietos y hambrientos. Por su parte, Mauro F. Guillén fue muy llamativo al destacar los riesgos demográficos actuales: “Nos acercamos a una situación en la que habrá más abuelos que nietos”, con los consiguientes retos que ello supone en términos de supervivencia del Estado del bienestar. Este prestigioso economista, el segundo español más citado en artículos científicos de todo el mundo, alumbró otro dato impresionante: en el planeta hay más personas con problemas de obesidad que de hambre; 1.000 millones frente a 800 millones.

Guillén también subrayó la falta de liderazgo global entre los países y tras explicitar el cariño que siente por Alemania, dedicó a este país algunas perlas como: “Todo lo que tiene Alemania son dudas sobre su papel en el mundo” y criticó con elegancia intelectual la obsesión germana por la austeridad. De hecho el coautor del libro no llegó a mencionar la palabra “austeridad”, pero recordó que mientras no exista el comercio interplanetario (que la Tierra exporte a Marte, por ejemplo), para que un país tenga superávit otros u otros deben estar en déficit, así que Alemania debería reducir su posición superavitaria, lo que ayudaría a sus socios europeos del sur.

Entre los asistentes al acto se encontraban reconocidas personalidades de la empresa, la universidad o los medios de comunicación, como el presidente de honor del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, el director general del Consejo Empresarial para la Competitividad, Fernando Casado, el consejero delegado de Afi, Ángel Bergés; Ignacio Santillana ex director general de Prisa, o Montserrat Domínguez, directora del Huffington Post.

—————————–

Emilio Ontiveros es fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi), catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido visiting scholar en el Real Colegio Complutense de la Universidad de Harvard y de la Wharton School. Es miembro de los consejos de administración de diversas empresas españolas.

Mauro F. Guillén es director del Joseph H. Lauder Institute de la Universidad de Pensilvania. Ocupa la cátedra Dr. Felix Zandman Endowed en Gestión Internacional de la Wharton School of Business. Es también catedrático de Sociología en esta misma universidad, además ha sido miembro del Instituto de Estudios Avanzados en Princeton y ha ocupado la Cátedra Rafael del Pino.

Más información