España paga medio millón de euros a las agencias de rating

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Al Estado español le cuesta más de medio millón de euros la calificación de riesgo de su deuda. En concreto, paga a Moody’s y Standard & Poor’s hasta 530.000 euros anuales por la calificaciones de deuda pública y por las emisiones de divisas, según informa Europa Press.

La Dirección General del Tesoro y Política Financiera, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha contratado en los últimos años los servicios de estas dos agencias de ráting, dado que los inversores internacionales requieren que la deuda pública española tenga una calificación mínima de dos agencias para poder adquirirla.

Este requisito es especialmente importante en las emisiones de divisas. Además de la deuda pública emitida, la calificación que hacen estas agencias se extiende a todos los activos que se puedan beneficiar del aval del Estado.

En 2009, los pagos que realizará España a Moody’s ascenderán a 85.000 euros anuales, más 40.000 euros por cada emisión de divisas, sin que se pueda superar, en ningún caso, el tope de 250.000 euros. Mientras que el coste para que la agencia Standard & Poor’s califica que la deuda española asciende a los 280.000 euros anuales.

A principios de año, Standard & Poor’s revisó a la baja la calificación de riesgo de España por su estructura económica. Así, pasó de tener el mejor ráting, AAA, a quedarse con AA+ con perspectiva estable. Moody’s, por su parte, decidió mantener la calificación crediticia española en el nivel máximo. Si bien, Moody’s avisa de que es muy poco probable que España cumpla su compromiso de tener un déficit público por debajo del 3% en 2012.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA