Los ricos gallegos abandonan a su caja

Cuando a mediados de junio José María Castellano, ex consejero delegado de Inditex, desembarcó en Novacaixagalicia para ser el presidente del nuevo banco de la caja, una de las primeras tareas que se le encomendó fue la de buscar inversores entre las grandes fortunas gallegas que evitasen que la entidad quedase en manos del Banco de España. Sin embargo, cuando se acaba el tiempo otorgado por el supervisor para captar el capital, ni un solo empresario gallego ha dado un paso al frente.

Castellano ha tenido un verano muy ajetreado, tras reunirse con empresarios tanto de España como de América Latina, pero sus esfuerzos han sido infructuosos. El mercado ha especulado con inversiones de Amancio Ortega, que coincidió durante muchos años con Castellano en Inditex, o Manuel Jove, pero está descartado que inviertan en la primera fase del proceso, que se cerrará el 30 de septiembre.

Novacaixagalicia necesita 2.622 millones de euros para cumplir con el nuevo mínimo de solvencia, y estos fondos los recibirá del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ante la imposibilidad de cerrar un acuerdo con los inversores privados sin conocer la valoración que hace el regulador de la entidad. En una segunda fase, a finales de año, entrarían los fondos de inversión.

Ayer, José María Castellano se reunió con el Banco de España, y hoy se reúne el consejo de administración de la entidad. Aunque en un principio se había planteado la posibilidad de que se concediese una prórroga para dar tiempo a la entrada de capital privado, el regulador ha rechazado esta propuesta, optando por una alternativa más ‘salomónica’.

No obstante, para asegurarse de que los inversores entren en Novacaixagalicia, el supervisor deberá pactar un precio con los fondos de inversión que ya se han comprometido a entrar en el nuevo banco. Teniendo en cuenta que Bankia salió a Bolsa con un descuento del 70%, se da por hecho que la valoración de la caja gallega estará finalmente por debajo de esta cifra.

De los 12 fondos extranjeros que han realizado una ‘due dilligence’ a Novacaixagalicia, al menos cinco de ellos invertirán finalmente. Si finalmente se opta por este plan, como todo parece indicar, el 30 de septiembre Novacaixagalicia estaría ‘oficialmente’ recapitalizada, aunque el proceso se alargaría unos meses más. No obstante, fuentes de la entidad han explicado a EL BOLETÍN “que aún no hay una respuesta definitiva” del Banco de España y no se han cerrado las conversaciones con el regulador.

Al menos Castellano tiene el consuelo del respaldo de José Blanco. El ministro de Fomento, ilustre gallego, ha asegurado hoy que la caja ha presentado al Banco de España un plan de recapitalización “positivo, razonable, bien hecho, serio y solvente”.