El Gobierno quiere evitar más casos como los de Repsol: sus consejeros se suben un 48% la retribución pese a la brusca caída de beneficios

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los quince consejeros que forman el máximo órgano de gestión de Repsol se subieron el año pasado un 48,7% el sueldo, hasta los 16,3 millones de euros, según consta en el informe anual de gobierno corporativo de las empresas del Ibex elaborado por la CNMV. Este incremento contrasta con la caída del beneficio de la petrolera en el mismo periodo, que ascendió a 2.193 millones de euros, lo que supuso una reducción del 53,3%.

La compañía atribuyó esta brusca caída al efecto del acuerdo con Sinopec en Brasil. En caso de excluir los extraordinarios de 2010, el resultado de la petrolera del pasado año se situó en 2.173 millones, un 7,9% menos que en el ejercicio precedente.

Antonio Brufau es el tercer ejecutivo mejor pagado de las empresas del Ibex, sólo por detrás de Pablo Isla (Inditex) y Alfredo Sáenz (Santander). El presidente de la petrolera Repsol se embolsó en 2011 10,48 millones de euros. En esta cantidad se incluye una gratificación puntual de 2,77 millones, asociada a los buenos resultados obtenidos por Repsol en 2010, 353.188 euros por pertenecer al consejo, 2,36 millones por el desempeño de funciones directivas, 1,94 millones en retribuciones en especie junto a variables, 375.000 euros por pertenecer al consejo de Gas Natural y de YPF, y, finalmente, 2,67 millones como pólizas de seguro de vida y jubilación.

El caso de Repsol, aunque llamativo, no es una excepción, porque la retribución media de un consejero de una empresa cotizada en el Ibex se situó en 522.000 euros en 2011, lo que arroja un aumento del 4,4% en relación al año anterior. La remuneración en los consejos de administración de las compañías del selectivo madrileño ascendió en promedio a 7,5 millones de euros, un 5% más que el ejercicio precedente, a pesar de la caída generalizada de resultados experimentada en 2011.

El organismo que preside Julio Segura sostiene que estos incrementos se explican, en gran medida, por el aumento en la retribución variable de dos compañías, a las que no cita expresamente.

En este sentido, el ministro de Economía, Luis de Guindos, emplazó ayer a las grandes compañías del Ibex a que ajusten los salarios de sus directivos y compartan así los esfuerzos “dolorosos” que están sufriendo otros colectivos por la crisis.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA