Las Comunidades del PSOE toman la delantera en la reestructuración del sector financiero

Economía

Las Comunidades del PSOE toman la delantera en la reestructuración del sector financiero

La reestructuración del sector financiero español comienza a tomar forma poco a poco después de que a finales de junio el Gobierno aprobara el decreto del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). No obstante, el proceso no se desarrolla al mismo ritmo en todas las regiones de España. Por el momento, los movimientos corporativos se concentran en las Comunidades gobernadas por el PSOE.

Cataluña es hasta el momento la región más activa en el proceso de reestructuración, con dos procesos de fusiones puestos en marcha. Por una lado, Caixa Terrassa, Caixa Manlleu y Caixa Sabadell han iniciado las conversaciones para crear la Unió de Caixes Catalanes. Por otro, Caixa Catalunya, Caixa Girona y Caixa Tarragona también han comenzado las gestiones para su integración. La Caixa, mayor caja de ahorros no sólo de Cataluña sino del conjunto de España, se ha desmarcado hasta el momento de entrar en el baile de las fusiones y se mantiene fiel a su plan estratégico, que pone el acento en la expansión internacional.

No es extraño que Cataluña sea una de las autonomías más activas, después de que ya a mediados de mayo el presidente de la Generalitat, José Montilla, señalara que la entidades tendrían que «ganar dimensión» para «poder competir en el mercado». «Nuestras cajas son conscientes de ello y en este proceso de reflexión que están teniendo saldrán iniciativas» que permitirán «garantizar» el sector financiero catalán del futuro, según dijo entonces.

Unicaja Andalucía es otro de los centros de la reestructuración del sector. En la Comunidad presidida por José Antonio Griñán los movimientos giran en torno a Unicaja. La mayor entidad andaluza tiene abierto un proceso de fusión con Cajasur y otro con Caja Jaén. De concretarse este doble proceso, la entidad resultante se convertiría en la sexta caja de España por volumen de activos y la quinta por depósitos.

La única Comunidad del PP en la que existe en marcha un proceso de reestructuración es en Castilla y León, donde Caja España y Caja Duero abrieron conversaciones mucho antes de la aprobación del FROB después de que el proceso abierto el pasado año a instancias de la Junta para integrar todas las cajas castellanas se encontrase con la oposición frontal de os consejos de las mismas.

Más información