Los depósitos juegan en bolsa

Economía

Los depósitos juegan en bolsa

Las bolsas andan revueltas, pero aún así los bancos han recuperado su apuesta por los depósitos que ligan su rentabilidad a la evolución de la renta variable, en un intento más para captar liquidez. Los últimos días varias entidades, como Caja Inmaculada, ING o CatalunyaCaixa, han lanzado productos referenciados al Eurostoxx o compañías cotizadas de la Bolsa española.

Caja Inmaculada ha lanzado el Depósito Doble CAI, que combina una imposición a plazo fijo al 4,25% de interés con otra referenciada a la evolución de las acciones de Telefónica e Inditex. El 70% de la inversión va destinado al plazo fijo a nueve meses, mientras que el 30% restante va dirigido a un depósito a cuatro años, cuyo tipo de interés dependerá de la evolución de las dos cotizadas (la entidad ofrece un 25% de la revalorización menor comprendida entre el 23 de julio de 2012 y el 29 de julio de 2016). Este producto se puede contratar a partir de 6.000 euros en cualquiera de sus oficinas hasta el 20 de julio o hasta agotar existencias.

ING es otra de las entidades que ha lanzado un producto financiero ligado a la evolución de la renta variable. En concreto se trata del Depósito Naranja Bolsa Garantizada, que permite obtener una rentabilidad del 50% de la revalorización total del Eurostoxx 50 entre la fecha de contratación y la de vencimiento (26 meses), con un máximo del 21%. A partir de una aportación mínima de 3.000 euros, los clientes podrán contratar este depósito que, según destaca el banco, no tiene ni comisiones ni gastos. Además, si necesita disponer anticipadamente de su dinero, podrá recuperar la cantidad que desee.

CatalunyaCaixa también ha lanzado el Depósito Solvencia 5 para captar dinero nuevo. El capital al vencimiento está garantizado al 100%, cosa que no ocurre igual con la rentabilidad, ya que se trata de un producto vinculado al comportamiento de un índice bursátil. La rentabilidad de este depósito viene dada por una estructura accionaria. De esta manera, si el valor de las acciones es igual o superior al de su referencia inicial se obtendrá un cupón del 5% el primer año, del 10% el segundo año y del 15% el tercer año. En caso de que no se haya superado el valor inicial en cada período, no se recibiría rentabilidad, pero el producto se mantiene durante un año más. Si al finalizar los 3 años tampoco se cumplen las condiciones, el depósito se cancela pero se recuperaría el 100% del capital invertido.

En las últimas semanas, otras entidades financieras también se habían sumado a esta tendencia.Bankinter, por ejemplo ha puesto en marcha la comercialización de un nuevo fondo de inversión, Bankinter Europa 55 Garantizado, que está ligado a la rentabilidad del Eurostoxx 50, en línea con otros fondos de su gama, como el Bankinter Eurostoxx 2015 Garantizado, lanzado a principios de abril. El nuevo fondo garantiza, en un plazo de tres años y siete meses, el 100% del capital inicial.

Entre los bancos que han renovado su oferta de pasivo la última semana también se encuentra Barclays, que ha modificado el plazo de remuneración de su Cuenta de ahorro por Tramos hasta el próximo 14 de abril de 2013, rebajando ligeramente su rentabilidad hasta un 1,25% TAE. La filial española del banco británico también ha recuperado su antiguo Depósito Escapada, ahora que están próximas las vacaciones. Este producto remunera con puntos Avíos y permite conseguir billetes de avión a distintos destinos, en función de los plazos contratados (12 o 24 meses) y del capital invertido (de 6.000 a 20.000 euros). Barclays también ha retirado del mercado los tres depósitos combinados que había lanzado el mes pasado, que ofrecían una rentabilidad fija a cambio de invertir una parte del capital en bonos de la entidad financiera.

Por otro lado, Activobank ha rebajado la rentabilidad de su Depósito Activo Plus a tres meses hasta el 2,50% TAE desde el 3,50% anterior. Este producto precisa de una imposición mínima de 3.000 euros y un máximo de 50.000 euros. Además, liquida los intereses a vencimiento. Mientras tanto, la filial online del Sabadell, continúa anunciando su Depósito Activo Anual dirigido a los nuevos ingresos de antiguos clientes, que ofrece un interés del 3,75% a 12 meses.

En el terreno de las nóminas, BBVA ha renovado su promoción Cuenta Nómina, dirigida sólo a nuevos clientes, y seguirá regalando televisores e iPads en función de las aportaciones mensuales. Así, aquellos que domicilien nóminas de 600 euros recibirán un televisor LED Full HD de 22 pulgadas, pero si la nomina es igual o superior a los 3.000 euros, los clientes recibirán un iPad de 16GB. La cuenta además está libre de comisiones de mantenimiento y administración y ofrece tarjetas gratuitas.

Cajamar, por su parte, ha lanzado una promoción para beneficiar con regalos tanto a los actuales clientes como a los nuevos que domicilien la nómina en la entidad. Con esta cuenta, aquellos que domicilien importes superiores a 1.200 euros además de dos recibos durante dos años recibirán un E-book sony o un robot aspirador NayuBot de Samsumg, o bien una table Coby de ocho pulgadas para Android.

Más información