Los sindicatos del Banco Gallego, desolados por la “espantada“ de Amancio Ortega

Economía

Los sindicatos del Banco Gallego, desolados por la “espantada“ de Amancio Ortega

Cinco días después de que el grupo de acaudalados gallegos que lidera el dueño del gigante textil Inditex, Amancio Ortega, decidiese no participar la ampliación de capital del Banco Gallego los sindicatos de la pequeña filial de la gran caja gallega tienen cada vez menos claro que les deparará el futuro. Sólo esperan, como mal menor, que no incluya la liquidación de la compañía.

La negativa de las grandes fortunas regionales a participar en el rescate de su banco de negocios de toda la vida obligó a Novacaixagalicia (NCG), propietaria del 49,85% del capital a cancelar la ampliación de capita prevista, según apunta ‘El Faro de Vigo’.

Tras la decepción, los sindicatos han llamado a la puerta del mayor accionista del Banco Gallego para saber cuál es el ‘plan b’. Aunque las perspectivas no son buenas, el presidente de NCG Banco, José María Castellano, no descarta la venta de la entidad, pero sabe lo difícil que es esto. De hecho, hace ya más de un mes que intenta colocarla sin haber obtenido resultado alguno. Por ello ha avanzado a los sindicatos que es posible que el Banco Gallego se integré en la estructura de la caja.

Los sindicatos parecen no tener muchas esperanzas en que aparezca milagrosamente un comprador o alguien encuentre otra solución. De hecho, fuentes de este colectivo han asegurado a El BOLETÍN que lo más lógico sería que la entidad acabase formando parte de NCG. Y admiten que si eso sucede podría repercutir en los salarios, o acarrear despidos y cierre de oficinas.

En cualquier caso, los sindicatos sí le han arrancado a Castellano la promesa de que no tiene intención de “desprenderse de ninguna parte de la empresa”. Aunque quizá, y así lo ha reconocido también no sea él encargado de tomar esta decisión.

Como tesis, parece posible que el accionista mayoritario del Banco Gallego absorbiese a la entidad sino hubiera más remedio. El problema es otro: el actual dueño de Novacaixagalicia es el Estado, porque la caja ha sido intervenida. Al cierre de esta edición a EL BOLETIN le ha sido imposible contactar con El Banco de España para conocer su opinión al respecto.

Como admiten tanto los sindicatos como Castellano, es el supervisor financiero quien realmente tiene la última palabra en todo esto, ya que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria(Frob) posee el 91% del capital de NGC Banco, matriz del pequeño y desvalido Banco Gallego.

Más información