Los concursos de acreedores alcanzan un nuevo récord en el segundo trimestre

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los concursos de acreedores en España alcanzaron un récord histórico de 2.200 en el segundo trimestre, una cifra que supone un incremento del 18% respecto a los tres primeros meses del año y que confirma el empeoramiento de las insolvencias judiciales.

Este dato, que ofrece Crédito y Caución, resulta aún más significativo si se compara con la media histórica de concursos trimestrales, que se sitúa en los 250 casos. Además, según esta compañía, “no hay ningún indicio que permita anticipar un descenso en estos niveles” este año.

Las empresas españolas afrontan en estos momentos un entorno desafiante. Durante el ejercicio 2011, el comercio mundial siguió creciendo de forma vigorosa mientras la evolución de las insolvencias mantuvo marcadas diferencias por mercados. Con un mercado doméstico en contracción, la exportación constituye la principal palanca de cambio y crecimiento para las empresas españolas en 2012.

En el mercado doméstico, de acuerdo con el último Barómetro de Comportamiento en Pagos de Crédito y Caución, los problemas de liquidez explican cuatro de cada cinco retrasos, mientras que fuera, si este se produce, es generalmente explicable por la complejidad del proceso de pagos. En otras palabras, el mercado doméstico parece adolecer de problemas de liquidez que son menos intensos en el exterior. Las empresas españolas, acostumbradas a lidiar con altas tasas de morosidad e impago en el mercado interno, están registrando en estos momentos en sus operaciones de exportación tasas de impago más benignas.

En Cataluña, la Comunidad que concentra habitualmente el mayor número de concursos debido a su peso en la economía española, se ha producido un aumento del 25% frente al primer trimestre. Este aumento está por debajo del 33% registrado en la Comunidad Valenciana o del 30% de Andalucía. Por su parte, Madrid, registra un aumento en sus niveles de concursalidad del 17%.

Las empresas vinculadas directamente con la construcción continúan acaparando uno de cada tres concursos con sector definido. En el segundo trimestre de 2012, los procesos concursales de este sector han registrado un aumento del 14%. El sector que registra un mayor crecimiento de sus niveles de concursalidad en este periodo es siderurgia, donde se duplican.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA