José Manuel Soria, el ‘recordman’ de las subidas de la luz

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El recibo de la luz subirá el domingo de media un 3,95% para los consumidores domésticos acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR). Este será el segundo aumento de la tarifa eléctrica este año, tras el incremento del 7% que aplicó José Manuel Soria en abril. Hasta ahora, nunca un ministro de Industria había subido tanto la factura en tan poco tiempo de mandato.

El incremento en la tarifa de electricidad, cuyos nuevos términos aparecen recogidos en dos resoluciones del Ministerio de Industria publicadas este viernes en el Boletín Oficial del Estado, se produce después de que el Gobierno haya decidido congelar los peajes eléctricos, que recogen los costes regulados del sistema, y la parte no regulada del recibo, la subasta de energía, arrojara una subida del precio del kilovatio del 9,3%.

El Ministerio de Industria justifica que con estas subidas cumple con las sentencias del Tribunal Supremo, que ha prohibido el mecanismo que se había usado hasta ahora para congelar el recibo: compensar las subidas del kilovatio en las subastas con recortes en la parte regulada de la factura, lo que contribuía a engordar el déficit eléctrico, que podría superar este año los 29.000 millones de euros.

La subida del recibo se produce en un momento en el que la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) ha reclamado al Gobierno que agilice la reforma del sistema eléctrico y haga público su contenido «cuanto antes» para evitar «mayores prejuicios» a las eléctricas. Unesa recuerda la complicada situación de los mercados internacionales y que las agencias de ‘rating’ ya han rebajado la calificación de las eléctricas españolas hasta situarlas en algunos casos en perspectiva negativa.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA