Moody’s podría rebajar el rating soberano de España a bono basura

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Moody’s podría degradar el rating soberano de España a bono basura, según han asegurado a Bloomberg varios inversores preocupados por los niveles récord que están alcanzando los CDS de los principales bancos y empresas del país.

La agencia de calificación estadounidense ya recortó el rating de España el pasado 14 de junio al situarlo en Baa3, y ayer aplicó un recorte masivo al sector financiero, bajando la nota de 28 bancos. La mayoría de ellos perdió el ‘grado de inversión’.

Los CDS o seguros contra el impago de la deuda de Banco Santander han reputando un 23% este trimestre, hasta los 454 puntos básicos, frente a su récord de 474 puntos del mes de noviembre. Estos derivados en el caso de BBVA han aumentado un 26%, hasta los 477 puntos, mientras que en Telefónica han aumentado un 70%, hasta un registro histórico de 540 puntos.

Suki Mann, analista de Société Générale en Londres, ha asegurado a Bloomberg que Moody’s podría recortar el ráting soberano de España en las próximas semanas. “Con una rebaja de un escalón, hasta Ba1, es probable que veamos a todo el sistema bancario en zona de bono basura, con la posible excepción de Santander”, señala el analista.